Gobierno presentará hoy indicación que limita reparto de dividendos en empresas acogidas a Ley de Protección del Empleo
Modificación establecerá que se repartirá el mínimo legal cuando más del 10% de la planilla de trabajadores de una sociedad anónima abierta se acoja a la suspensión de contrato. Efecto no sería retroactivo.
- T+
- T-
La polémica por el reparto de utilidades de Cencosud -cuya filial Paris se acogió a la suspensión del contrato de sus trabajadores contemplada en la Ley de Protección del Empleo- tendrá hoy un nuevo capítulo, en medio de las críticas de parlamentarios, de ministros de Estado y del mismo presidente de la República, Sebastián Piñera, quienes coincidieron en la señal errada que -consideran- está dando la compañía al repartir el 80% de sus ganancias en medio de la pandemia.
En este contexto, el Ejecutivo se hizo eco de la polémica y acordó presentar hoy, en el marco del trámite del proyecto que aclara aspectos de la Ley de Protección del Empleo, una indicación para limitar el reparto de dividendos en las sociedades anónimas que se acojan a la normativa. Los ajustes se presentarán en la comisión mixta que analiza las discrepancias entre la Cámara y el Senado respecto a la citada normativa.
Ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comprometió ajustes en esta línea. Si bien declinó dar detalles específicos, fuentes con conocimiento aseguran que las indicaciones de la cartera al polémico artículo 30 establecerán que se limitará al mínimo legal (30%) el reparto de ganancias para las sociedades anónimas abiertas bajo la condición de que más del 10% de su planilla de trabajadores estén con sus contratos suspendidos producto de la citada Ley.
Eso sí, los cambios propuestos por el Ejecutivo considerarían excepciones a la norma. Una de ellas implicaría a las firmas que decidan complementar en hasta el 100% los ingresos de los trabajadores cuya relación laboral haya sido suspendida.
La norma que se propondrá hoy en la comisión mixta no tendrá efecto retroactivo, a diferencia de lo que solicitan legisladores de la oposición. Este punto es clave en la discusión, dado que varias sociedades anónimas abiertas ya han repartido o están en proceso de distribuir sus utilidades entre sus accionistas.
El debate sobre el reparto de utilidades de Cencosud se tomó ayer el debate en el Comité Político en Palacio, donde los ministros, los presidentes de partidos de Chile Vamos y los jefes de bancadas oficialistas en el Congreso, coincidieron en las críticas hacia la empresa.
Ola de cuestionamientos
Junto con el estudio de medidas e intercambios de opiniones que se desarrollaron ayer de manera reservada, altas autoridades de Gobierno manifestaron públicamente sus cuestionamientos a las decisiones adoptadas por Cencosud.
A primera hora, el propio ministro Ignacio Briones, criticó la determinación de la compañía de repartir dividendos más allá del mínimo legal al mismo tiempo que su filial Paris se acoge a la ley de protección del empleo, calificando como “inentendible”, el hecho de que “al mismo tiempo que hay una empresa que se acoge a la ley de protección del empleo -lo que supone sacrificios monetarios relevantes para los trabajadores (…) lo que supone además el uso indirecto de recursos fiscales- en paralelo reparta un dividendo que es casi tres veces lo legal. La verdad es que las dos cosas no conversan”. Agregó que la decisión del holding liderado por Horst Paulmann da una señal contradictoria que atenta al espíritu de la ley. “En una crisis como ésta, las señales importan mucho, particularmente con un elemento que es clave que es la confianza, afirmó a EMOL TV.
La polémica por el reparto de dividendos tuvo repercusiones en el debate legislativo de las modificaciones a la Ley de Protección del Empleo a un mes de su entrada en vigencia, generando duras críticas de los parlamentarios en la sesión que se llevó a cabo en la tarde de ayer.
En la oportunidad, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, recogió las críticas señalando que “el reparto de utilidades por sobre el 80% es absolutamente contradictorio con todo lo que se ha señalado” y enfatizó que “la Dirección del Trabajo deberá poner los antecedentes en los tribunales de justicia, y nosotros vamos a preocuparnos de que así sea y ahí será en sede judicial donde se formulen los descargos. Esta ley es muy importante para los trabajadores y es importante que no quede la sensación de que hay abuso”.
La andanada de cuestionamientos llevó al holding a responder ayer a través de su gerente general, Matías Videla. Del total de 53.000 trabajadores que emplea Cencosud S.A a través de sus filiales en Chile, el ejecutivo puntualizó que “solo 7.731 colaboradores se acogieron voluntariamente a la ley de Protección de Empleo que suspende temporalmente el contrato de trabajo, medida que estará vigente 3 meses o menos en función de la reapertura de las tiendas”.