Eventos de fin de año se reactivan gracias a fiestas de matrimonios más reducidas y graduaciones en modo 2.0
El área de fiestas corporativas sigue sin despegar y se espera una baja de 30% comparado con 2023, lo que se liga principalmente con la situación económica del país.
Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
La ambientación pasó a ser un factor clave en todo evento.
Compartir
Se acerca fin de año y, por consiguiente, los eventos o fiestas que coronan distintos ciclos a nivel familiar, como graduaciones y matrimonios. Un ambiente que tiene a los organizadores de estas celebraciones esperanzados en poder volver a las cifras que se veían antes de la pandemia, a diferencia de lo que ocurre con el segmento de eventos corporativos, donde ven que aún las empresas siguen postergando las celebraciones anuales debido a que la economía no está totalmente reactivada.
La directora de la Asociación de Eventos de Chile (Asevech), Sofía Jottar, explica que el llamado mercado de familia, que agrupa matrimonios, graduaciones o cumpleaños, “mantiene una estabilidad a lo largo de los ciclos económicos y se ajustan por cantidad de invitados, pero no sacrifican hacerlo”.
Las graduaciones “han subido mucho el nivel de exigencia y llegan a la sofisticación de un matrimonio de alto nivel”, sostiene Jottar.
“Los presupuestos son acotados y salvo algunas industrias (minería/laboratorios) se nota mucho la contracción”, señala Apud.
Así, han mantenido dinamismo, aunque con alguna adecuación. “Crecen los segmentos de matrimonios de menor tamaño, pero de alta calidad, son celebraciones por debajo de 100 personas”, pero que exigen mayores detalles tanto de “ambientación y gastronomía, donde Chile está a nivel de los países más desarrollados”.
En el caso de las graduaciones, detalla, “ha subido mucho el nivel de exigencia y llegan a la sofisticación de un matrimonio de alto nivel. Son generaciones que, producto de la pandemia, se quedaron sin eventos por varios años”.
A lo anterior, suma que “buscan locaciones más seguras, dada la crisis de seguridad que atravesamos, se privilegia un espacio con conectividad y percepción de seguridad más alta” y puntualiza que han visto un desplazamiento de demanda hacia zonas del sector nororiente de la ciudad.
Empresas al debe
Jottar señala que los eventos corporativos se reactivaron luego de la crisis sanitaria. En 2020 las ventas se acercaron a un 4% de un año normal, en 2021 solo a un 30% y en 2022-2023 volvieron a los niveles prepandemia.Pero, ahora, parecen haber aflojado.
“A diferencia de un evento de familia, los de empresas se pueden postergar y, cuando la economía no está tan expansiva, se nota mucho en eventos de empresas, donde simplemente recortan presupuestos”, advierte.
A su juicio, se percibe una baja de las empresas para gastar en eventos, aunque advierte que hay rubros -como el mercado automotor- que son más propensos a hacer eventos, “porque es un mercado muy competitivo y muy desarrollado en Chile que hacen eventos todo el año. Sin embargo, este año hemos notado una menor demanda también”, señala.
Jottar precisa que todo el año 2024 ha estado bajo el nivel de actividades de empresas: “No creemos que vayamos a cerrar el año de manera trágica como en la pandemia, pero hay una proyección que va en un 10% menos entre los más optimistas y hasta un 30% menos que el año pasado en la percepción general”.
En el primer semestre, la ejecutiva dice que ya se dio un descenso entre 10% y 15% respecto a 2023, por eso los cálculos apuntan a un descenso de hasta 30% anual en este ejercicio.
“Hay empresas que van a hacer eventos más sencillos, con menos producción, a otra hora del día, no cena con fiesta, si no que cóctel a la hora de almuerzo, lo que implica otro nivel de gastos”, comenta.
La representante gremial espera que mejore la economía para dar un impulso al sector, porque por ahora para algunos “como dicen en el campo, el horno no está para bollos”.
Y aquí recuerda la importancia del sector, pues -según señala- en Chile hay unos 1.500 centros de eventos, en el mercado banquetero son 7 mil empresas y, cuando se hace un evento, se generan empleos a razón de un garzón cada 10 personas. A esto, hay que sumar cocineros, iluminadores.
“Es una industria que al dar empleos parciales entrega un suple de ingresos adicional a muchas personas, pudiendo ganar hasta $ 130 mil por día”, cuenta Jottar.
Voces del mercado
La gerente general del Metropolitan Santiago, Vanessa Joubert, dice que han tenido un “muy buen 2024 y esperamos este año terminar con cerca de 230 eventos realizados”.
De cara al último trimestre del año, visualiza un “positivo comportamiento, considerando que ya tenemos comprometidos más de 90 eventos, y esperamos recibir cerca de 42 mil personas. Esto habla de cómo nos hemos adaptado a un mercado que es mucho más dinámico y exigente pos pandemia”, destaca.
El productor audiovisual de eventos, Roberto Apud, comenta que en el ámbito corporativo “este año ha estado más comprimido que el anterior, vamos bajo en un 17% y recién ahora se está viendo más cotizaciones para fin de año”.
En 2023, relata que a estas alturas ya tenían prácticamente cerrada la agenda para noviembre y diciembre. “Los presupuestos son acotados y salvo algunas industrias (minería/laboratorios) se nota mucho la contracción”, cuenta.
En cambio Robert Schmitz, el encargado del Centro de Eventos San Carlos de Apoquindo, sí advierte brotes verdes a nivel corporativo, porque la demanda se ha visto incrementada en 20% para los últimos tres meses de este año respecto del mismo período de 2023, siendo las celebraciones de empresas y seminarios los más demandados, aunque precisa que con presupuestos de producción más acotados.
Para dar respuesta a esta mayor demanda, explica que han hecho alianzas con Tánica y Club Hípico, donde están entregando servicios. “Claramente, vemos una activación pos pandemia y una necesidad de buscar lugares distintos y con mayor creatividad para una mejor diferenciación”, remarca.