Estudio de INE y Techo revela las precariedades urbanas de los campamentos en la Región Metropolitana
Los campamentos de Quilicura registran las mayores distancias de servicios de salud, establecimientos de educación primaria, compañía de bomberos y carabineros.
- T+
- T-
Los campamentos se enfrentan a precariedad social, económica y urbana. Así lo reveló el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el centro de estudios de Techo-Chile, que midieron a 119 campamentos de 27 comunas de la Región Metropolitana.
El análisis evaluó la accesibilidad que tienen los distintos territorios a los equipamientos y servicios que tiene la ciudad, en base a la distancia que tiene de asentamientos y servicios de transporte, seguridad y equipamientos para deporte, salud, educación primaria y abastecimiento.
La primera conclusión es que los campamentos pertenecientes a las comunas de Puente Alto y Quilicura son los que están más alejados de los paraderos del transporte público, mientras que aquellos de La Cisterna, Lo Barnechea y Quinta Normal tienen mejores accesos.
También, los campamentos de Quilicura son los con peor accesibilidad a los servicios de salud primaria -se contabilizaron 3,8 kilometros de distancia hasta el establecimiento más cercano en la comuna de Huechuraba-. Al igual de ser los que tienen más distancia para acceder a equipamiento de educación primaria, a 3 km de distancia del establecimiento más cercano.
Además de ser los más alejados de una compañía de bomberos, con un trayecto de 3,5 km, misma distancia que tienen a una unidad de Carabineros. Les siguen los campamentos de Lampa, La Pintana y Puente Alto. Quilicura es también la peor evaluada de acuerdo a lejanía con recintos deportivos, con 3,8 km.
Medidos por acceso a servicios y equipamiento de seguridad, los peor evaluados son los de Cerro Navia -con 421 metros en promedio-, Quilicura y Maipú, ya que tienen los mayores recorridos para llegar a grifos.
En cuanto al acceso a servicios y equipamientos para el abastecimiento a nivel familiar, Puente Alto, Quilicura y Cerro Navia son quienes más se deben desplazar para acceder a un supermercado, midiendo más de 5 km en el caso de Puente Alto, frente a un promedio total de la RM de 1,5 km.
Para las ferias libres -considerando que el promedio de recorrido para la ciudad es de 1,3 km- vuelven a ser Quilicura (3,7 km), Puente Alto (3,5 km) y Peñaflor (3,5 km) las más alejadas.