El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró su llamado a aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria, en momentos que la oposición ha manifestado dudas sobre dar visto bueno a la iniciativa y cuando el mismo Presidente de la República, Sebastián Piñera, se ha involucrado en las conversaciones con los partidos de la exNueva Mayoría.
En el marco de una visita a Coronel, en la región del Biobío, recordó que una de las propuestas a las que está abierta la cartera es establecer un aporte del 1% de los proyectos de inversión en favor de las regiones en las que se desarrollan las iniciativas.
"Esa es una propuesta muy potente, nuestro cálculo es que esto es del orden de US$ 170 millones, lo que es un cuarto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que administran los Gobiernos Regionales. Es una manera de expandirlo 25%", aseguró.
"Yo hago, en el mejor de los espíritus, un llamado a aprobar esta idea de legislar. Creo que la forma adecuada de poder conversar y discutir es en el Parlamento. Pero para eso tenemos que legislar. Hemos dado muestras de tener la disponibilidad para flexibilizar nuestras posiciones, pero sin perder la idea matriz del proyecto, la idea matriz es que esto tiene que hacerle la vida más fácil a las PYME", manifestó.
El titular de Hacienda también abordó el trámite de la reforma de pensiones, luego de que su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, asegurara que se podría separar en dos la reforma de pensiones, dejando por un lado todo lo relacionado al Pilar Solidario.
"Es algo que se puede estudiar, pero no hay una decisión tomada al respecto. Cada cosa tiene su tiempo", manifestó.
Interoperabilidad portuaria
Larraín también anunció en su visita a la Octava Región medidas para facilitar la exportación de productos de parte de pequeñas y medianas empresas (PYME).
En concreto, dio a conocer que casi el 80% del valor de las exportaciones el año pasado fue transado a través del Sistema Interconectado de Comercio Exterior (Sicex), mecanismo de ventanilla única que ayuda a consolidar los trámites para enviar sus productos al exterior, "lo que implica un ahorro en términos de recursos y tiempo". En 2017, apenas el 20% del valor de los envíos había pasado por dicho mecanismo.
Adicionalmente, la cartera anunció la interoperabilidad portuaria en Puerto Coronel y Puerto Lirquén entre el Servicio Nacional de Aduanas, la Directemar y la gerencia y operación de los puertos para hacer más expeditos los procesos de exportación.
"Esto es muy importante para las PYME exportadoras, que se van ahorrar del orden de 10 días en el papeleo de comercio exterior", aseguró el ministro.