Economistas destacan mayor balance de fuerzas políticas y dudan de su efecto en marcha de reformas
Entre analistas locales se dio un escenario más o menos dentro de lo previsto. De ahí que hicieron ver que no hubo cambios significativos en activos locales.
Por: C. Vergara y A. Santillán | Publicado: Martes 29 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
Los resultados de las elecciones municipales y de gobernadores de este fin de semana no dejaron indiferente a nadie en el país, y menos a los agentes económicos. Pese a que no se vio un impacto significativo en los activos locales, los analistas advirtieron que el nuevo escenario podría tener alguna consecuencia en la agenda de las reformas que impulsa el Gobierno, por ejemplo.
A juicio del gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, la votación fue “más o menos” la esperada, con una mejora de la oposición de turno, “como suele ocurrir siempre”.
“Sin embargo, considerando todos los eventos políticos recientes, incluyendo el caso Monsalve, creo que al Gobierno le fue bien por la división en la oposición y porque tiene una base de apoyo muy fuerte”, añadió el economista.
“Considerando todos los eventos políticos recientes, creo que al Gobierno le fue bien por la división en la oposición y porque tiene una base de apoyo muy fuerte”.
Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines
“Abre la necesidad de evaluar con mayor cuidado el probable cambio de coalición en el poder y el efecto de ello sobre impuestos y permisología”.
Tomás Flores, economista senior de Lyd.
“Es importante dejar de lado sesgos ideológicos en reformas claves, apoyándose en fundamentos técnicos”.
Sergio Lehamnn, economista jefe de Bci.
“Lo que uno ve es que la expectativa en el fondo, por ejemplo, reflejaba a nivel de precios financieros, no se movieron demasiado”.
Felipe Jaque, economista jefe de Grupo Security.
Si bien hubo sorpresas en ciertas comunas, en distintos sentidos, para el economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, los resultados son parte de los escenarios construidos tanto por el oficialismo como por la oposición.
A Fernández le sorprendió lo que calificó como un “reguleque” saldo para el Partido Republicano. En cambio, destacó el voto más centrista y/o pragmático que se produjo.
Otro factor que llamó la atención del gerente de estudios de Gemines es la cantidad de votos nulos y blancos que, en su opinión, evidencian el hastío de la población.
El economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, resaltó que el balance de las fuerzas políticas evidencia un retorno a esquemas previos a, por ejemplo, 2021, donde finalmente lo que pasa es que hay más contrapeso entre izquierda y derecha como bloques políticos.
Mientras que el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann, con una mirada hacia futuro, señaló que los resultados de la elección revelan que “para avanzar, es necesario la búsqueda de acuerdos. Es importante dejar de lado sesgos ideológicos en reformas claves, apoyándose en fundamentos técnicos. El llamado de la ciudadanía es en esa dirección, reconociéndose una menor polarización”.
¿Mueve a la aguja?
Del momento que el escenario pos elecciones está dentro lo de previsto, Jaque desestima que vaya a mover la aguja desde la perspectiva económica.
Según explicó, las expectativas van en línea con la idea ya internalizada de que habrá una alternancia eventual del poder en las elecciones del próximo año. “Lo que uno ve es que la expectativa en el fondo, por ejemplo, reflejaba a nivel de precios financieros, no se movieron demasiado. O sea, en el fondo esto estuvo más o menos en línea con lo que con lo que los mercados están también están anticipando”, dijo.
Sin embargo, Jaque apuntó a que podría haber un efecto en la arista de política económica. “Sí valida un poco una expectativa de que va a ser más difícil para el Gobierno avanzar con su agenda, porque podría toparse con un menor ánimo para lograr acuerdos o para lograr avances en las reformas que tiene el Gobierno para la última parte de su mandato”, señaló.
Una lectura parecida tienen desde LyD, apuntando a que el prácticamente nulo impacto en la bolsa y en el dólar durante la jornada de este lunes confirma que no hubo gran sorpresa en el resultado.
No obstante, “abre la necesidad de evaluar con mayor cuidado el probable cambio de coalición en el poder y el efecto de ello sobre impuestos y permisología”, dijo Flores.
Además, indicó que reduce la incertidumbre y refuerza el liderazgo de Evelyn Matthei para conducir a la oposición a ser Gobierno nuevamente.
Una mirada diferente tuvo Lehmann, quien señaló que el impacto económico que tendrán estas elecciones “dependerá de la lectura que hagan los políticos y si toman nota del llamado”, mientras que Férnandez consideró que no habrá un efecto, ya que los resultados estuvieron dentro de lo previsto en términos agregados y no observa una reducción de incertidumbre al tratarse de elecciones locales.