Respecto al CBRS, el proyecto establece la facultad del Presidente de la República de poder dividir los conservadores a lo largo de todo el país, pero fija una excepción en el caso de Santiago, la que aprobó el Senado pero rechazó la Cámara de Diputados.
A partir de esta semana, la comisión mixta conformada en el Congreso para resolver los siete puntos en discusión de la reforma al sistema de nombramientos de los notarios y conservadores, comenzará el debate donde uno de los temas centrales será si opta por dividir el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).
El grupo legislativo encabezado por el senador Alfonso de Urresti (PS) sesionó la semana previa para coordinar la forma de trabajo y se espera durante abril haga una propuesta a la Sala sobre los temas en discusión, para destrabar la reforma que ya fue aprobada en gran parte por ambas salas.
Respecto al CBRS, el proyecto establece la facultad del Presidente de la República de poder dividir los conservadores a lo largo de todo el país, pero fija una excepción en el caso de Santiago, la cual fue apoyada en el Senado pero rechazada en la Cámara de Diputados.
El senador Pedro Araya (IND-PPD) sostiene que si bien “son siete puntos en discordia, se revisará por completo el proyecto, porque algunos de los temas en disputa afectan la arquitectura completa de la norma. Por ejemplo, soy partidario de discutir la división del CBRS teniendo presente que no nos podemos equivocar, porque no puede ser que tengamos otro Transantiago en temas de inscripciones de propiedades en la Región Metropolitana. Esto afectaría incluso la economía”.
En cuanto al plazo para que los notarios mayores de 75 años dejen su cargo, donde el proyecto establecía seis meses desde la entrada en vigencia de la norma que entra a regir seis meses después de ser publicada, Araya dijo que en la comisión mixta “se debe establecer un período de transición para su salida, de forma tal de no afectar eventuales derechos adquiridos que puedan tener quienes hoy tienen la condición de vitalicios, porque si acuden al Tribunal Constitucional probablemente van a ganar y se declarará inconstitucional si cesan en el cargo al momento de la publicación de la ley”.
La senadora Luz Ebensperguer (UDI) se manifestó en contra de dividir el CBRS: “La razón de fondo es que este es el mejor conservador que funciona en el país, entonces, la pregunta es ¿por qué innovar en algo que no funciona bien? Además, no tenemos un modelo de cómo dividir sin generar conflictos en los trámites de la propiedad raíz de Santiago”, aunque dejó abierta la posibilidad de “conversar el tema siempre que tengamos la seguridad que con los cambios van a funcionar bien”.
Respecto al plazo de transición para los notarios mayores de 75 años, la legisladora dijo que “deben cesar máximo al año. Es un plazo razonable y me la voy a jugar por mantener ese plazo, es lo racional; pero veremos qué se propone en la mixta por parte de los diputados”.
Para el diputado Leonardo Soto (PS), el debate sobre la división del CBRS es central debido a que “nadie se explica tenga bajo su control y competencia a todas las actuaciones comerciales y transferencias de inmuebles de más de cinco millones de personas en el país, es el conservador con la mayor cantidad de ingresos con ganancias exorbitantes, clientes casi cautivos, así que no tiene ninguna justificación su extensión territorial. No pueden seguir estos negocios tan lucrativos”.
Sobre el plazo máximo de un año para cesación del cargo a los notarios mayores de 75 años, el socialista manifestó que “no estoy de acuerdo en un periodo tan extenso para personas que ya debieran estar descansando y favoreciendo la renovación del sistema registral, ese plazo está descartado, buscaremos la mejor forma pensando en seis meses o menos”.
La diputada Javiera Morales (FA) señaló que respecto al plazo para renovar a los notarios vitalicios “entiendo que hay que darles un tiempo para dejar el cargo, para los traspasos y buscar su sucesor, pero el plazo es excesivo de un año, creo que con seis meses es suficiente”.
En cuanto a la discusión por dividir el CBRS, indicó que “nos parece extraño esta excepción que estableció el Senado, es muy complejo, porque esta entidad maneja un territorio muy extenso y se han generado dudas en la opinión pública, porque los sueldos y las utilidades son muy cuantiosas, así que queremos entender por qué se deja congelada la posibilidad de dividirlo”.
Sobre otras materias que deberá ver la mixta, todo indica que se va a incorporar la experiencia como un criterio a la hora de postular al cargo de notario y conservador. El Senado había aprobado un texto solo por mérito y la idea según los parlamentarios es que se establezca una combinación “entre experiencia y estudios” a la hora de conformar las ternas.