"Despolitizar" la seguridad y desempeño del ministerio sectorial, los desafíos de Interior en 2025, según Cordero
Durante una entrevista radial, Luis Cordero, indicó que en 2025 la intervención policial debe hacerse de forma distinta y precisó que al término del gobierno podría avanzar la regulación del procedimiento para la postulación de migrantes empadronados a la regularización.
- T+
- T-
El ministro (s) del Interior, Luis Cordero, abordó este jueves los desafíos de la cartera para 2025, poniendo énfasis en la necesidad de despolitizar la seguridad.
Durante una entrevista en radio ADN, destacó que son dos los desafíos, “despolitizar la seguridad, y eso tiene que ver con el Ministerio de Seguridad, y segundo: al tener un ministerio sectorial, los indicadores de desempeño tienen que estar muy focalizados (...) ya no es detener la tendencia al alza (de los delitos) sino que comenzar su disminución”.
Cordero explicó que los delitos violentos aumentaron en 2016, tuvieron una leve baja durante la pandemia “pero que luego se expandió sustancialmente (...) frente a esa crisis de violencia, la reacción del Estado fue lograr un gran acuerdo transversal que lo que ha logrado es esencialmente una expansión legislativa como el país nunca había tenido hasta ahora, en materia de seguridad”.
A juicio de Cordero, “el año 2024 puede ser recordado como un año donde se abordó el tema de seguridad con visión de Estado”.
Al ser consultado sobre la intervención policial, precisó que debe hacerse de forma distinta. Asimismo, enfatizó que “hay cosas que el Estado está haciendo pero que no puede entregar en detalle por razones obvias”.
Sobre el control de armas para reducir el índice de homicidios, Cordero apuntó que en 2024 se logró fiscalizar el 10% de las armas inscritas, cifra que comparó con el año previo, cuando la fiscalización fue de 2,2%.
Respecto a la dotación de carabineros, apuntó que “vamos a aumentar en 1.000, vamos a aumentar además los egresos en 800 por año”. Asimismo, aclaró que “no puedo hablar de dotaciones específicas porque, entre otras cosas, están protegidas por ley”.
Migración e inseguridad
En materia de migración, Cordero expresó que la estrategia es distinta y descartó que exista un “perdonazo” para migrantes irregulares.
“Ocupar la estrategia del temor como mecanismos de adhesión política es de las fórmulas más perversas de lograr adhesión política porque se basa en la angustia de las personas (...) en un año electoral, eso es especialmente complejo y yo llamo a la responsabilidad de los actores políticos”, dijo.
Al ser consultado sobre la incorporación de migrantes irregulares en las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y su posible validación de la condición de irregular, aseguró que “no incorporarlos en términos de estadísticas poblacionales es engañar a los chilenos”.
Cordero precisó que sí hay migrantes comprometidos en delitos violentos, y que “hay determinados tipos de delitos que cometen los migrantes que no estaban en presencia de la delincuencia nacional, por ejemplo, extorsiones”.
En la misma línea aclaró que “todo lo que tiene que ver con disputas territoriales en la región metropolitana, en la zona norte y la zona sur, siguen siendo bandas nacionales, que tienen su origen en clanes familiares que son históricos”.
Respecto a la regularización de migrantes empadronados, precisó que “en lo que eventualmente se podría avanzar es en la regulación del procedimiento para la postulación”.