Desbordes arrasa en Santiago y se mantiene alternancia de cara a las presidenciales
Se proyectaba una elección cerrada, pero finalmente el candidato de RN obtuvo más de la mitad de los votos, mientras Irací Hassler (PC) estuvo lejos de la reelección, con menos del 30%.
Por: Martín Baeza | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2024 a las 00:00 hrs.
T+
T-
Foto: Agencia Uno
Compartir
Se cumplirán más de 30 años sin que un alcalde sea reelecto en la comuna de Santiago: el último fue Jaime Ravinet (DC), que en 1996 logró un segundo período. Con el triunfo de Mario Desbordes (RN) -en la que se conoce como “la madre de todas las batallas” en las municipales- esa tendencia se mantendrá.
Si bien se anticipaba una contienda cerrada, Desbordes obtuvo-con el 87% de las mesas escrutadas- el 51% de los votos, muy por encima del casi 28% de la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC). De hecho, el exdiputado fue uno de los primeros en salir a celebrar su triunfo, incluso cuando los cómputos oficiales registraban menos de un 6% de los votos totales. “Mi opción está ganando en todas las mesas (...) es bien difícil que se revierta esto”, sentenció.
Zalaquett-Piñera; Tohá-Bachelet; Alessandri-Piñera; Hassler-Boric. Las últimas cuatro elecciones en Santiago centro han funcionado como un predictor del resultado de la siguiente presidencial.
Al rato, Hassler saldría a reconocer su derrota, recordando que se trata de una “comuna desafiante” y que incluso se ha llegado a hablar de la “maldición de Santiago”.
La señal política
Con esa frase, la alcaldesa aludió al otro punto clave de la elección en el centro. Las últimas cuatro elecciones, la comuna funcionó como un predictor del sector político que ganaría las presidenciales al año siguiente, con una ratificación de la alternancia en el poder.
A Pablo Zalaquett (UDI, 2008), lo sucedió Piñera; a Carolina Tohá (PPD, 2012), Bachelet; a Felipe Alessandri (RN, 2016), nuevamente Piñera; y tras la victoria de la propia Hassler, fue Boric quien llegó a La Moneda.
Por todo eso, no es de extrañar que tras celebrar en Providencia junto al ganador en esa comuna, Jaime Bellolio (UDI), Evelyn Matthei apareciera en el comando de Desbordes junto a varios parlamentarios de la oposición, dejando la postal de un sentido abrazo con quien, a partir del 6 de diciembre, será el nuevo alcalde de Santiago.