De la academia al Ministerio de Economía: el recorrido de Nicolás Grau
Fanático del fútbol, hincha de Colo Colo, estudioso y gran lector, quienes lo conocen destacan la habilidad que ha tenido para combinar su vocación política con su activa labor en investigaciones académicas en balance con la vida familiar.
- T+
- T-
De la academia al Ministerio de Economía, es el trayecto que hará Nicolás Grau, para asentarse en el gabinete del recientemente electo Presidente de la República, Gabriel Boric.
Pieza clave en los lineamientos del programa económico de Apruebo Dignidad, quienes lo conocen desde sus años universitarios y que han compartido terreno en la academia destacan su rigurosidad que lo ha llevado a ser "exitoso" en sus investigaciones.
Un ámbito reconocido desde la Universidad de Chile, en donde ejerce como académico de pre y post grado desde enero de 2015, destacando la publicación y menciones hechas a sus últimos artículos. Uno es "Deambulando por mal camino: las opciones de escolarización y delincuencia de los adolescentes", publicado en Quantitative Economics y el otro es "El efecto de la prisión preventiva en los resultados del mercado laboral", publicado en Journal of Quantitative Criminology. En ambos trabajó junto a Jorge Rivera, profesor también en la misma casa de estudios.
“Toda su investigación es basada en la evidencia, entonces creo que las políticas que proponga y que busque implementar serán basadas en evidencia rigurosa", comenta Valentina Paredes, quien fue su compañera en la Universidad de Chile. Ahora ambos comparten como académicos en el Departamento de Economía de la misma casa de estudios y como investigadores en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).
“Él es un académico bastante exitoso, publica harto y le va bien (…) esos son buenos indicadores de alguien que busca la evidencia y establecer relaciones causales”, agrega, por lo que destaca que su perfil como investigador le da una buena herramienta analítica que podrá plasmar en su labor como secretario de Estado.
Seguridad y educación abordados desde la perspectiva de la cohesión social es un sello que favorece su llegada a la cartera de Economía, según comentan otros economistas que siguen sus publicaciones.
“Si él logra tener una agenda desde el Ministerio de Economía que acerque más la problemática económica a lo cotidiano en términos sectoriales (…) eso puede ser un bonito complemento”, señala un cercano a Grau.
La esencia política
Culto, estudioso, gran lector que proviene de una familia de izquierda -como se le presenta en el brief oficial del nuevo gabinete- sus cercanos reconocen la habilidad que ha tenido para combinar su vocación política con la academia y la vida familiar.
Hijo de la exministra de la Concertación Paulina Veloso y de Francisco Grau, militante del MAPU, dio sus primeros pasos en la primera línea política como presidente de la FECH en 2006. De ahí, encauzó sus preferencias como militante de Convergencia Social, apoyando el programa de Beatriz Sánchez en 2017 en la parte económica.
Miembro del directorio del centro de pensamiento Saberes Colectivos, replicó la labor con Claudia Sanhueza y se embarcó en la campaña de Boric. Desde ahí, si bien no actuó como vocero oficial, hizo selectivas intervenciones que siempre lo mantuvieron en la mira como candidato a uno de los ministerios económicos. Además se le atribuye la articulación del comité de asesores con expertos que agregaron años y experiencia para dar un espaldarazo a las propuestas económicas del programa.
"La idea fue incorporar de manera colaborativa, pero no disruptiva, a gente que estaba con la camiseta puesta en la candidatura", ahí "Nicolás fue hábil" para enriquecer la propuesta reconoce, Daniel Hojman, quien fue parte de ese grupo y ha trabajo en la academia con Grau.
“A lo largo de su trayectoria ha tenido un discurso cuestionador del conglomerado en que su madre fue secretaria de Estado”, destacan como punto relevante dentro de la colectividad de Boric, por lo que su paso por la Universidad de Pensilvania para obtener su doctorado le da un ingrediente particular.
Esto porque dicha casa de estudio está más cerca de la mirada de una economía de libre mercado, de hecho entre los economistas la distinguen como que “está más cercana a Chicago que a Cambridge”.
Esto, comenta un economista que lo conoce, es positivo pensando que en su “corazón político” es un cuestionador del libre mercado, por lo tanto le permite entender los costos y beneficios de lo que hay detrás.
A ello se suma su visión más amplia que la del “típico académico que es muy especialista en una cosa” comenta Paredes.
Ello le jugaría a favor para trabajar de manera interdisciplinaria, en donde si bien no ha tenido experiencia en el ámbito privado o en roles de gestión pública, sí es un plus ser un “animal político” señalan cercanos.
Hojman destaca su pragmatismo y capacidad de liderazgo, aspectos claves para sacar proyectos adelantes: "Tiene una alta capacidad de escuchar, para trabajar en equipo, de tratar de entender posiciones y visiones distintas, de sintetizar esas visiones".
Política y academia
Como uno de los promotores para que exista paridad de género dentro del Departamento de Economía, es reconocido Grau, entre sus pares.
“Con una visión progresista y no sexista” que comparte con otros colegas, es parte del Consejo en donde “su opinión es bastante valorada”, señala Fabián Duarte, director de dicha instancia.
Padre de dos hijos, ha sido de los pocos que se ha tomado el post natal.
“Tiene hartas cosas no habituales, como haber sabido equilibrar aspectos distintos como la política con la academia", manifiesta Paredes. Esto porque recalca que "tampoco es tan fácil que alguien que tenga esta vocación política sea tan exitoso en la academia; es difícil”, manifiesta. Paredes.
Fanático del fútbol, con su corazón de blanco y negro, Hojman lo señala como ejemplo de sus habilidades blandas: "yo soy chuncho y eso te refleja su capacidad de interactuar con gente distinta".