La situación generada por la pugna con el sector inmobiliario respecto del otorgamiento de permisos también fue abordada por el contralor durante la ceremonia del aniversario 92 de la entidad fiscalizadora. Jorge Bermúdez afirmó que no son ellos los que entregan o invalidan las autorizaciones.
Agregó que “hay veces en que lo que parece un debate o un reclamo frente a una decisión de la Contraloría no es más que una confusión a partir de una información errada, tan de moda en el último tiempo, o de la lectura incompleta de ciertos dictámenes” y apuntó al sector de las inmobiliarias: “Sin ir más lejos en las últimas semanas se han suscitado algunos intercambios de opinión en los diarios a propósito de asuntos inmobiliarios, todo a partir de algunos dictámenes que despertaron la atención de privados vinculados a ese rubro”.
Afirmó que “se ha aludido públicamente, por ejemplo, al caso de los llamados guetos verticales en la comuna de Estación Central. Pero quiero aprovechar la oportunidad para aclarar algo: Si bien la Contraloría ha tenido una línea clara frente a esta realidad, en la práctica y por esa misma razón, estimó ajustada a derecho la interpretación normativa que el ministerio técnico, el Minvu, había hecho sobre la materia ya en el año 2016”.
Permisos de edificación
Pero Bermúdez no se quedó ahí y agregó que “es importante precisar que los permisos de edificación otorgados con anterioridad a la señalada interpretación del Minvu, atendida su data, no han sido cuestionados. En realidad ya pasó el tiempo para cuestionarlos, lo cual no quiere decir, y no estoy haciendo un dictamen acá, que ellos hayan sido otorgados en su origen de manera legal”.
Agregó que “respecto de los permisos que fueron emitidos con posterioridad, la Contraloría no ha invalidado o dejado de validar ningún permiso de edificación como se ha dicho a veces públicamente. No tenemos facultad para hacerlo”.
En su discurso ante autoridades de gobierno encabezadas por el presidente Sebastián Piñera, señaló que “tampoco se ha pretendido dar una aplicación retroactiva para sus dictámenes. Esa es una doctrina que siempre se ha mantenido. En este sentido quiero aclarar que la Contraloría no busca endosar ni trasladar responsabilidades a otros órganos de la administración del Estado”.
Por último afirmó que “continuamente nos hemos manifestados dispuestos a colaborar en la búsqueda de las soluciones que el Estado requiere, tanto en esta como muchas otras materias”.
Los cambios que propone el contralor para modernizar la institución
- El aniversario 92 de la Contraloría General de la República se convirtió en un marco propicio para conocer los "pilares para la modernización" del organismo liderado por Jorge Bermúdez.
De acuerdo a lo expuesto por la autoridad, en la ocasión, al menos se trata de avanzar en seis frentes que debieran traducirse en un fortalecimiento y más eficiencia de parte de este impotante órgano de la institucionalidad fiscalizadora nacional.
- 1 Racionalizar toma de razón
Se ha realizado una revisión del instrumento más preciado de la Contraloría que es la toma de razón. Para ello se racionalizó el uso de este mecanismo, de tal manera de hacer más selectivos los actos que van a toma de razón a la Contraloría.
- 2 Acceso a cuentas corrientes
Se solicitará el acceso a las cuentas corrientes de los servicios públicos y empresas. Hoy el acceso a las cuentas de los servicios solo puede obtenerse si el servicio accede a ello. Poder acceder a las operaciones bancarias, incluidas las sujetas a reserva o secreto, de todos los órganos de la Administración del Estado sometidos a su control. Será importante prever una sanción, que implique destitución, en caso de que se infrinja esta norma.
- 3 "Control inteligente"
La información no está en archivadores, está en base de datos y su análisis posibilita detectar irregularidades. Es necesario que esas bases existan y que se pueda acceder a las bases de datos, lo que no está tan claro en la ley.
- 4 Nombramiento del contralor
Para evitar que se produzcan periodos de vacancia tan extendidos, como los ocurridos en las dos últimas ocasiones, reforzar y establecer nuevas inhabilidades para ejercer el cargo y establecer periodos de carencia al momento de salida de la institución.
- 5 Estatuto personal
Eliminar la remoción por exclusiva confianza, característica que solo se mantendría respecto de los directivos, de los contralores regionales y de los jefes de unidad.
- 6 Gastos Reservados
Acceso a las bases de datos, algo de tanta relevancia. Acceso a un informe detallado del uso y la documentación de los gastos reservados, si no se tiene ese acceso es mejor mantener a la Contraloría fuera de esa labor.