Claudio Orrego no logra ganar en primera vuelta y se enfrentará en balotaje a Francisco Orrego por la RM
El actual gobernador de Santiago obtuvo el 38,67% de los votos. Se medirá el 24 de noviembre con el contendor de Chile Vamos, quien sorprendió al obtener el 28,18%.
Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 28 de octubre de 2024 a las 00:00 hrs.
T+
T-
Fotos: Agencia Uno
Compartir
La elección de gobernadores dio las primeras señales de que los comicios de este domingo traerían más de una sorpresa para el oficialismo y la oposición.
En la Región Metropolitana, el actual gobernador y carta oficialista, Claudio Orrego, se impuso con el 38,67% de los votos, pero no pudo ganar en primera vuelta ya que su principal contendor, Francisco Orrego, de Chile Vamos, obtuvo un 28,18% de los sufragios, con el 77,68% de las mesas escrutadas. La tercera ubicación fue para la candidata de Republicanos, Macarena Santelices, con el 9,73%.
Pese a no ganar en primera vuelta, Claudio Orrego celebró el resultado obtenido y aseguró que “lo importante es ganar la guerra en la segunda vuelta”.
Además, reafirmó “algo que dije en toda la campaña: el gobernador de Santiago no es el jefe de una barra brava”.
De cara al balotaje que se realizará el 24 de noviembre, Claudio Orrego destacó que su candidatura obtuvo más votos que la suma de Francisco Orrego y Macarena Santelices.
Sin embargo, en la derecha anticipan que la segunda vuelta será reñida y esperan que los votos de Santelices puedan traspasarse a Francisco Orrego. Asimismo, el otro análisis que se hacía al cierre de esta edición era el efecto que podría tener en las aspiraciones presidenciales de Claudio Orrego el no haber ganado en primera vuelta.
Los ganadores de la jornada
En regiones, el actual gobernador de Tarapacá, el independiente-oficialista, José Miguel Carvajal, ganó en primera vuelta al obtener el 46,09% de los sufragios, superando ampliamente a su más cercano perseguidor, el candidato republicano, Jorge Muñoz, que logró el 20,77% de las preferencias.
En la Región del Ñuble, el actual gobernador, Óscar Crisóstomo (PS), también logró la reelección al obtener el 41,25 % de los sufragios frente al 14,04% del independiente Ignacio Marín.
El triunfo de Crisóstomo se dio en medio de una investigación del Ministerio Público en su contra por eventual delito de cohecho pasivo entre particulares.
En la oposición, celebraron el contundente triunfo del UDI Marcelo Santana, en la gobernación de la Región de Aysén con el 54,42% de los votos, arrebatándole al oficialismo esta región que estaba en manos de la PS, Andrea Macías.
“En nuestra región es posible entregar oportunidades, hacer una región más próspera y en eso nos vamos a concentrar porque necesitamos la unión y consensos para salir adelante”, dijo Santana en una declaración.
En la Región de Los Ríos, el socialista Luis Cuvertino ganó en primera vuelta con el 40,68% de los votos. En Magallanes, fue reelecto el independiente Jorge Flies (40,55%).
Regiones emblemáticas y las sorpresas
En Valparaíso, el independiente en el pacto oficialista, Rodrigo Mundaca, pasó a segunda vuelta de la gobernación de la región con el 33,96% de los sufragios, seguido por la candidata UDI, María José Hoffmann (21,71%).
En la Región del Biobío, la dispersión de votos marcó los comicios, siendo el independiente en cupo Chile Vamos, Sergio Giacaman, quien lideró la elección con el 24,83% de las preferencias, seguido por el exsenador PS, Alejandro Navarro, quien logró el 19,12 % de los sufragios, por lo que ambos disputarán el balotaje. Aquí podría ser clave el papel que jueguen el republicano, Fernando Peña, quien obtuvo el 18,61 %; Ana Araneda de Demócratas (12,12%) y Luciano Silva del Partido Social Cristiano (10,67 %).
En la Región de la Araucanía se dio otra de las sorpresas. El exdiputado DC, -hoy independiente- René Saffirio, obtuvo la primera mayoría al lograr el 36,93 % de los votos, seguido por el actual gobernador, el independiente en el pacto de Chile Vamos, Luciano Rivas (27,40 %) y Luis Penchuleo del Frente Amplio (11,28%).
Esta elección también estuvo marcada por la investigación del Ministerio Público por los posibles vínculos de Rivas en el caso convenios. El mismo caso tuvo efectos en la elección de la gobernación de Los Lagos, ya que la actual autoridad, Patricio Vallespin, no postuló a la reelección y la candidata del oficialismo, Patricia Rada, solo logró el 21,25% de los sufragios.
El gran ganador de la jornada fue el RN Alejandro Santana, con el 31,17% y la republicana, Claudia Reyes, con el 23,19 %. Por ello, la derecha obtendrá esta gobernación en noviembre.
Marcelo Santana, ganador en Aysén.
Jorge Flies fue reelecto en Magallanes.
José Miguel Carvajal (a la izquierda) se impuso como gobernador de Tarapacá.
El gobernador reelecto de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino.
El gobernador reelecto por la Región del Ñuble, Óscar Crisóstomo.
Antofagasta y Coquimbo
En la Región de Antofagasta pasaron al balotaje dos candidatos de izquierda: la carta radical y exministra de Minería, Marcela Hernando, que obtuvo el 18,81%, y Ricardo Díaz, del pacto oficialista, con el 19,72%.
En la Región de Coquimbo también hubo dispersión de votos y la gobernación se definirá el 24 de noviembre donde se enfrentará Cristóbal Juliá de La Vega, de Chile Vamos, con el actual gobernador, Wladimir Pleticosic, quien forma parte del pacto oficialista “Por un Chile Mejor”.