Cardoen alega inocencia: "Aquí estoy pecho al frente para defender mi honor"
El empresario luego de declarar en la Corte Suprema sostuvo que "estos cargos son de una falsedad total y absoluta; y va a ser el proceso judicial que va a permitir poder aclararlo, por 26 años han jugado con mi reputación".
- T+
- T-
El empresario Carlos Caordoen declaró por 90 minutos en la cuarta sala de la corte Suprema en el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, y a la salida de la diligencia que se prolongó por tres horas debido a la revisión de la redacción de su declaración alegó completa inocencia en los ocho delitos que se le imputan.
Cardoen señaló que "la declaración fue larga y estoy tremendamente feliz porque en 26 años de una persecución injusta de la cual son totalmente inocente y lo vamos a demostrar, he podido enfrentarme a nuestra justicia para poder defenderme por primera vez en 26 años".
Agregó que espera que "conocer las verdaderas razones que ha tenido esta gente por imputarme estos cargos que son de una falsedad total y absoluta; y va a ser el proceso judicial que va a permitir poder aclararlo, por 26 años que han jugado con mi reputación, mi honra y la de mi familia; que es lo que estoy defendiendo".
El empresario también aseguró que "al final a mí ya me castigaron, me tuvieron 26 años en Chile, pero como soy un huaso amante de mi tierra aquí estoy pecho al frente confiado en la justicia y con la frente en alto para defender mi honor y el de mi familia".
Al ser consultado si fue traicionado por los Estados Unidos se limitó señalar que "EEUU está haciendo imputaciones falsas y nada más".
Luego de su declaración en la Corte Suprema, ante la minsitra Andrea Muñoz, Cardoen acompañado de tres detectives volvió a su residencia en Rancagua, donde se encuentra bajo arresto domiciliario.
Durante su presencia en el palacio de tribunales estuvo acompañado de su señora, Carolina Jorquera, sus hijos y abogados encabezados por la profesional, Joanna Heskia.
Defensa rechaza solicitud de extradición
El empresario llegó a las 14:00 horas a la Corte Suprema para declarar, ante la solicitud de extradición desde Estados Unidos, país que lo busca por casi 30 años debido tras la acusación de exportación de circonio para elaborar bombas de racimo vendidas a Irak.
Cardoen declara en calidad de inculpado por ocho cargos que la justicia de EEUU busca acreditar para que cumpla una condena eventual que suma 35 años de presidio y una multa estimada pueden alcanzar los US$ 600 mil.
Sin embargo, la abogada del empresario Joanna Heskia, señaló hoy en la Corte que los eventuales delitos que se le imputan están prescritos y que "se trata de un caso inédito en el mundo, que después de 26 años se persiga a mi defendido por delitos que no cometió".
Explicó que todas las operaciones que él hizo fueron siempre conocidas por Estados Unidos y que lo demostrará para "que se rechace solicitud de extradición y que se levante alerta roja internacional" que pesa en su contra.
Además la abogada informó que hoy se denegó la solicitud de libertad para Cardoen que posee arresto domiciliario y que va a apelar dicha decisión. Cardoen fue trasladado desde su domicilio en la Región de O'Higgins por efectivos de la PDI.