País

La historia del ‘caso Cardoen’ en imágenes

Desde 1993 pesa sobre el empresario chileno una denuncia, en la que fue acusado de venta de armas al régimen iraquí de Sadam Husein, construidas con circonio importado ilegalmente desde EEUU.

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mediados de marzo de este año, ingresó al país una solicitud de detención, con fines de extradición, contra el empresario chileno Carlos Cardoen Cornejo directamente del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La Cancillería inmediatamente remitió la información a la Corte Suprema.

¿El motivo? Desde 1993 pesa sobre Cardoen una denuncia, en la que fue acusado de venta de armas al régimen iraquí de Sadam Husein, construidas con circonio importado ilegalmente desde Estados Unidos, por lo que tiene una orden de captura internacional pendiente – alerta roja- de la Interpol, y que le ha impedido desde entonces viajar fuera del país.

Pero la historia de la exportación de circonio, un elemento químico usado en la fabricación de bombas de racimo, inicio en 1975, cuando se hizo latente una amenaza de guerra de Perú. La dictadura de Velasco Alvarado adquiere armamento de la Unión Soviética dando confianza para declarar la guerra a Chile y obligar a cumplir tratado de 1929.

Antes de reaccionar, Estados Unidos establece una prohibición de venta de armamento a Chile a través de la Enmienda Kennedy, que además prohibió la asistencia militar tras el golpe contra Salvador Allende en 1973.

Gral. Matthei “Mandé a construir bombas chicas para lanzarlas… en cualquier parte, sin puntería, solo para molestar y las llamamos “las PJ 1” porque yo dije son “pa´ joder” … Entrevista agosto-2016

En 1977, el Estado de Chile solicita a un grupo de ingenieros y empresarios, dentro de los cuales está Carlos Cardoen, que comiencen el desarrollo de elementos de defensa con el fin de hacer frente a la amenaza de invasión de los países vecinos Argentina, Perú y Bolivia.

En la imagen: Gral. Matthei "Mandé a construir bombas chicas para lanzarlas... en cualquier parte, sin puntería, solo para molestar y las llamamos "las PJ 1" porque yo dije son "pa´ joder" ... Entrevista agosto-2016.

Por petición de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), se desarrolla la bomba de racimo con el objeto multiplicar las capacidades militares chilenas que estaban en condiciones defensivas muy disminuidas debido a la Enmienda Kennedy.

Imagen foto_00000003

En 1978 nace la 'Operación Soberanía'. Fue el nombre en clave del plan de invasión a Chile, que el gobierno militar de Argentina planificó ejecutar en los últimos días de diciembre de 1978, pero fue suspendido en el último momento por la intervención del papa Juan Pablo II.

Pero es hasta 1982, que por primera vez el exdictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri (1981 y 1982) revela que si llegaba a ganar la guerra de las Malvinas, el régimen militar planeaba la invasión del Chile de Augusto Pinochet.

El 22 de septiembre de 1980 comienza la guerra de Irán e Irak. Al otro lado del mundo, en 1982, Argentina pierde la guerra de las Malvinas y baja la amenaza de guerra con Chile.

Ese mismo año, y en plena guerra, Irak comienza el requerimiento de bombas de racimo e INCAR comienza el proceso de pruebas en Irak ( con total conocimiento de EEUU), con Sadam Huseín en la presidencia.

El 5 de abril de 1983, EEUU emite directiva secreta "National Security Decision Directive 139: Policy toward The Iran Irak War.", que propicia el abastecimiento de elementos bélicos a Irak, entre ellos, para el conflicto que sostenía con Irán.

Imagen foto_00000004

Desde este año, -1984- Banca Nazionale del Lavoro, de Livorno otorgó créditos por US$ 5.000 millones a Irak para excedentes alimentarios hasta que el año 1989 se descubre que los préstamos eran para financiera Armas de EEUU para Irak apoyado por el vice presidente George Bush. Y un año después, INCAR patenta la bomba de racimo en EEUU con uso de circonio incluido para efecto anti blindaje.

En 1986,  se concreta la visita del general Jan Murray a planta de INCAR en Iquique, recibido por el Gerente Jorge Neira, quien le mostró el proceso de fabricación de bombas de racimo, en donde están incertas pastillas de circonio proveniente de EEUU.

Según relata Revista Que Pasa el 11 de marzo de 1995, el 19 de agosto de 1987, Robert Gelbard, sub secretario de Estado adjunto de EEUU y el Embajador Harry Barnes, sostienen reunión con el General Matthei, en la que dan cuenta del conocimiento que existía por las importaciones de zirconio y el uso que este tenía. Esta reunión se explica porque la FACH, en cuanto a su propio abastecimiento nacional le urgía una solución que permitiera la normalización de las exportaciones de circonio a Chile. 

Imagen foto_00000005El 15 de marzo de 1990, (5 meses antes de la invasión a Kuwait) visitan Stand Cardoen en Fidae 90, el embajador de EEUU en Chile: Charles Gillespie, quien adicionalmente trabajaba para Defense Intelegence Agency (DIA), principal organización militar de espionaje extranjera que opera bajo la jurisdicción del departamento de defensa de EEUU,  y el general Henrry Canterbury, del Comando Sur de los EEUU.

1 de agosto, Hussein invade Kuwait, quedando atrapados 60 operarios y funcionarios de INCAR en Bagdad, las actividades industriales y comerciales de INCAR terminan en Irak ese mismo día. Y en diciembre comienza investigación en la fiscalía de Miami sobre todas las actividades de Carlos Cardoen en EEUU y en el mundo.

En 1991, y según la defensa de Cardoen, el gobierno de EEUU pone "una cortina de humo" acusando a INCAR y Carlos Cardoen de haber armado a Irak, "el gobierno esconde su responsabilidad allanando las oficinas de Swissco Properties, empresa inmobiliaria filial de INCAR en Miami". Son incautadas propiedades y bienes.

En septiembre de 1992 Carlos Cardoen se reúne con fiscales en Jamaica donde alega que la tecnología es chilena y se encuentra patentada en EEUU, por INCAR, pero no logra su objetivo.

Luego, el 26 mayo de 1993 un jurado en Miami dio curso a la tramitación de una demanda criminal interpuesta por el Departamento de Comercio contra Carlos Cardoen. El día siguiente se emite una "alerta roja" en contra de Carlos Cardoen Cornejo por Interpol, a pedido del gobierno de EEUU. 

Imagen foto_00000007

En 1994, se firma un convenio entre Cardoen y el Gobierno de EEUU ante un tribunal de Miami, en virtud del cual se obtuvo el levantamiento del embargo y medidas cautelares que afectaban diversos inmuebles de Swissco Properties, mediante el pago de US$ 8.600.000 que hizo la firma afectada.

Tras la desestimación de la declaración jurada de un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Howard Teicher, -quien acusa a las administraciones Reagan-Bush de haber armado a Irak -el juicio contra Carlos Cardoen se descarta, a sugerencia de sus abogados, "por no existir las garantías de debido proceso".

En el año 2000, un tribunal del distrito de Miami aprobó el convenio extrajudicial de las partes, en orden a traspasar el dominio del helicóptero Bell de propiedad de Carlos Cardoen incautado por el Departamento de Aduanas, al Gobierno de los EEUU. 

En medio de su proceso judicial, en 2004 Carlos Cardoen es diagnosticado de cáncer al colon con metástasis en hígado y ganglios. Se pide a la fiscalía de Florida llegar a un acuerdo humanitario para que sea tratado en EEUU. El fiscal Alex Acosta declina.

Imagen foto_00000008

El 23 de agosto de 2011, comunicaciones del secretariado de Interpol informa que EEUU no solicitará la extradición a Chile fundado en que "las infracciones no son extraditables de acuerdo al tratado de 1900". Asimismo, la extensión de la alerta roja requerida por EEUU vigente hasta el año 2015 y que el estado del asunto es de carácter bilateral entre los países interesados.

Hasta 2017, se realiza una solicitud de auxilio a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y en julio del mismo año, la Comisión de Derechos Humanos del Senado recibe en primera audiencia a Carlos Cardoen.

En enero de este año, ingresa el Proyecto de Acuerdo de varios senadores, en el que solicitan al Presidente de la República las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales necesarias "para dar auxilio" a Carlos Cardoen Cornejo ante Interpol por la mantención ilegal de la Alerta Roja, y plantee ante ese organismo su preocupación por la falta de adecuación de sus prácticas institucionales a los estándares internacionales de derechos humanos.

Imagen foto_00000006

Lo más leído