La reciente ola de crímenes en Chile preocupa al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien llamó a tomar acción este viernes. En el marco del aniversario de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el titular de las finanzas públicas realizó un discurso centrado en la informalidad de la economía y cómo esta se relaciona con el crimen.
“Ojalá que en el horizonte de este Parlamento y de esta administración podamos efectivamente aprobar toda la legislación correspondiente para que realmente podamos emprender un camino de reducción de la informalidad, que como sabemos para este sector en particular significa emparejar una cancha que actualmente se ve muy desequilibrada”, declaró Marcel, sumando que “ese desequilibrio tiene que ver también con el hecho de que entre la informalidad y el delito existe una delgada línea roja”.
“Detrás del comercio ambulante se ocultan redes de abastecimiento ilegal, de falsificación, de robo, de amedrentamiento y de protección”, añadió el secretario de Estado.
A juicio de Marcel, el Estado frente a estos fenómenos “no puede responder con buenismo, con ingenuidad, con improvisación o como con retardo en la respuesta a estas realidades. Al contrario, tenemos que ser capaces de dotar al Estado de las facultades y los recursos no solo para reaccionar, sino para detectar los mecanismos de blanqueo de actividades y adelantarse a la evolución del delito”.
En esa línea, llamó a los parlamentarios a acelerar la tramitación de proyectos contra el crimen organizado. “El proyecto de ley sobre el sistema de Inteligencia del Estado lleva cinco años en el Congreso, mientras que el proyecto de Inteligencia Económica contra el crimen organizado está por cumplir 15 meses en la primera comisión del primer trámite constitucional”, lanzó el economista.
“Entonces cuando tenemos eventos que nos generan alarma y empezamos a buscar nuevas medidas, formar comisiones, formar grupos de expertos, yo diría por qué al menos no ponemos a la par aprobar las cosas que están en discusión legislativa, sobre todo cuando llevan tanto tiempo de discusión”, añadió el titular de Teatinos 120.
Sobre el anuncio del presidente Gabriel Boric de poner urgencia a dichos proyectos, el secretario de Estado criticó cómo “algunos parlamentarios han reaccionado declarando que no se puede legislar a matacaballo. Pero yo me pregunto ‘¿matacaballo después de tantos años de tramitación?”.
“Le pido a los parlamentarios más celeridad, más aplicación”, complementó Marcel.
El llamado de la presidenta de la CCS
Sumado a las palabras del ministro, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, también se refirió al tema de la delincuencia y el crimen.
“El avance de la delincuencia que hemos vivido en los últimos años, que estamos viviendo ahora, nos está arrebatando paso a paso uno de los tesoros más preciados de nuestra sociedad: la sensación de seguridad, de refugio”, aseguró la dirigente gremial.
A su vez, Vial acotó que “debemos reconocer los esfuerzos realizados en esta materia, conscientes de que es una labor difícil, pero necesitamos de forma urgente que se haga más y mejor”.
“Los medios tradicionales para combatir la delincuencia ya no son suficientes frente a las nuevas realidades del delito, del crimen organizado y sus métodos, inusuales en nuestra historia”, sumó la presidenta del comercio capitalino, en línea con las palabras de Marcel.
Y estimó que en los últimos diez años, el gasto en servicios de empresas especializadas en seguridad se ha multiplicado por más de cinco veces y supera los US$ 2 mil millones, y que solo en prevención de delitos el comercio minorista invierte más de US$ 700 millones anuales, calculan en la CCS.