Bolsa & Monedas

Alcalá: los planes del nuevo CEO para doblar el patrimonio administrado y crecer en regiones

Gonzalo Silva sostuvo que los portafolios de los altos patrimonios están sobreponderando los activos alternativos, la renta fija y en menor medida las acciones.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Lunes 22 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Silva, gerente general Alcalá inversiones. Foto: Julio Castro
Gonzalo Silva, gerente general Alcalá inversiones. Foto: Julio Castro

Compartir

Los más de 20 años al interior de LarrainVial, donde lideró los equipos de gestión patrimonial y estrategia, consolidaron a Gonzalo Silva como el candidato natural para asumir la gerencia general de Alcalá Inversiones, el brazo multifamily de LarrainVial, en junio, en reemplazo de René Sepúlveda.

En 2019, el grupo LarrainVial adquirió el 100% de la propiedad de Alcalá y Silva jugó un papel relevante en la ejecución de la compra. Desde entonces y hasta el presente año se desempeñó como director de la entidad.

En entrevista con DF, el ejecutivo destacó el creciente interés de los servicios multifamily tanto en el mercado chileno como en el regional por parte de los inversionistas de alto patrimonio.

“No hemos visto un regreso de flujos (a Chile), solo algunas cosas esporádicas, negocios puntuales”.

“Las familias están reconociendo el valor que se puede generar a través de estos servicios y el interés por este sector está en aumento” señaló.

Silva también comentó que, de la mano con la creciente expansión de este negocio, la competencia en este segmento ha ido en aumento, con numerosos profesionales y actores.

Por ello, el CEO de Alcalá comentó que el principal desafío en su nuevo cargo es el crecimiento tanto en Chile -donde gestionan más de US$ 2.500 millones- como en otros mercados de la región.

- ¿En qué están invirtiendo los altos patrimonios chilenos?

- Son familias que han profundizado la inclusión de activos alternativos en su patrimonio. Son clientes que, por lo general, no necesitan liquidez, y nosotros somos fervientes creyentes de que el premio por la iliquidez existe. Tenemos familias donde el 70% de su patrimonio está administrado en activos alternativos. Pero un 30% podría ser un promedio perfectamente. Mientras más grande sea el patrimonio, y menos necesidad de liquidez tengan, esos números se pueden incrementar.

- ¿Están invirtiendo en renta variable?

- El premio por riesgo en el mercado, principalmente en Estados Unidos, está muy bajo. Las tasas de interés están con bases súper altas, los spreads están caros, pero el premio por riesgo hoy está prácticamente en cero. Por lo tanto, no tiene sentido tener una alta ponderación en acciones en Estados Unidos ya que la renta fija genera el mismo retorno con menos riesgo.

La bolsa local está relativamente barata y algunos cambios de ánimo positivo en Chile justifican una ponderación en renta variable. Sin embargo, las mejores oportunidades están en la renta fija de buena calidad, donde los bonos corporativos con duración de cuatro o cinco años ofrecen UF + 3,5%.

Activos internacionales

- En 2019 aumentó la salida de capitales de inversionistas locales. ¿Están regresando estos flujos?

- Creo que el fenómeno de Chile en 2019 les hizo entender de mejor forma que el patrimonio líquido de la familia es un complemento de su riqueza y por lo mismo, los clientes optaron por alejar su patrimonio del riesgo local, sobre todo hacia EEUU. Si antes solo tenían una ponderación de 40% en activos internacionales, el estallido provocó que el otro 60% también lo quisieran diversificar fuera.

Actualmente, no hemos visto regreso de flujos, solo algunas cosas esporádicas, negocios puntuales, pero no una posición estructural de sus portafolios.

- ¿Cómo podrían influir las elecciones presidenciales en EEUU en las inversiones que tienen los chilenos en ese país?

- El ambiente desde el punto de vista de las inversiones que tienen como destino EEUU no cambia mucho según sea el resultado de la elección presidencial. Independientemente del ganador y las mayorías en el poder legislativo, es probable que veamos nuevas y mayores tarifas comerciales y restricciones destinadas a limitar el comercio con China.

Parte importante de los recursos que salieron de Chile, fueron a parar a EEUU, sin embargo, cada clase de activo se va evaluando según su propio mérito en cada momento del tiempo, lo que se manifiesta en sobreponderaciones y subponderaciones en los portafolios de nuestros clientes.

- En qué otros países ve oportunidades de inversión?

- En mercados desarrollados, estamos con una sobreponderación de renta variable en Japón, que muestra valorizaciones atractivas, cambios en los gobiernos corporativos que hacen a las empresas más amigables a los inversionistas y una moneda que se encuentra en exceso devaluada.

En mercados emergentes nuestra apuesta está en Latinoamérica donde también estamos sobreponderados.

Oportunidades fuera de Santiago

- ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta en este nuevo cargo?

- El principal desafío es consolidar el modelo de crecimiento, ya tenemos todas las estructuras, los modelos y lo que se me está exigiendo es crecimiento.

En Alcalá administramos US$ 2.500 millones entre alrededor de 100 familiares, la idea es que de aquí a cuatro años doblar ese monto. En crecimiento también vemos muchas regiones que están subexplotadas

- ¿Qué regiones?

- Nos hemos dado unas vueltas por las zonas agrícola y centro sur. Hay un montón de oportunidades en el norte también. Son lugares donde hay familias empresarias de toda la vida, que tienen un montón de recursos y que hay administrarlos de forma más eficiente. Lo que buscamos es empezar a introducirles el concepto y una vez que escuchan de qué se trata, les parece bastante atractivo.

- Fuera de Chile, ¿dónde ve oportunidades de expansión?

- En Bolivia hemos progresado significativamente. En Perú estamos iniciando nuestra incursión. En Argentina hemos establecido algunas asociaciones que ya comienzan a dar resultados, lo que también nos ofrece una perspectiva sobre Uruguay y también en Colombia.

Lo más leído