País

Defensa de Carlos Cardoen: "Se ha negado un debido proceso"

A través de una declaración, el empresario imputado por exportar circonio de calidad apta para artillería a fin de usarlo en bombas de racimo, dijo que no se aportan nuevos antecedentes tras 26 años.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 18 de junio de 2019 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después que se concretara la solicitud de extradición del empresario Carlos Cardoen, donde se le acusa una serie de delitos como la exportación de circonio de calidad apta para artillería a fin de úsalo en bombas de racimo, se emitió una declaración contra el proceso impulsado por Estados Unidos.

"Estados Unidos solicita tras 26 años la extradición de Carlos Cardoen, pese a que en reiteradas ocasiones señaló que no lo haría por carecer de fundamento. Hoy desconoce sus actuaciones previas y, de manera abusiva, pretende dar a los hechos contemplados en la acusación otra significación, sin aportar ningún nuevo antecedente e interpretando arbitrariamente un tratado internacional que entró en vigencia 15 años después de los hechos", dice el primer párrafo del escrito.

La carta firmada por Juan Pablo Hermosilla, Marcia González, Joanna Heskia y Juan Pablo Olmedo agrega que el empresario ha actuado de buena fe en el proceso, pero pese a ello "ha sufrido graves vulneraciones de sus derechos fundamentales y se le ha negado un debido proceso durante casi tres décadas. Las actividades de la empresa de Carlos Cardoen fueron conocidas y apoyadas por Estados Unidos, como se demostrará en el proceso".

Agrega que la solicitud de extradición es tardía y que demuestra una persecución.

"El escenario que se abre hoy es una oportunidad para esclarecer los hechos y reparar el grave daño que se ha infringido por décadas al nombre de Carlos Cardoen y el de su familia. Finalmente, su defensa podrá demostrar la verdad a través de un debido proceso", dice.

Lo más leído