FT

China reduce las tasas de interés para apuntalar el lento crecimiento económico

Los recortes se producen tras el tercer pleno del Partido Comunista, pero el impacto probablemente será moderado, advierten los analistas

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 22 de julio de 2024 a las 08:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China ha revelado recortes inesperados en las tasas de interés de los préstamos días después de una reunión de política de alto nivel del Partido Comunista, en una señal de los esfuerzos del gobierno para impulsar el lento impulso en la segunda economía más grande del mundo.

El Banco Popular de China anunció el lunes que la tasa preferencial de préstamos a un año, ampliamente utilizada como referencia para préstamos corporativos, se reduciría 0,1 puntos porcentuales a 3,35%, el primer recorte de este tipo desde agosto del año pasado.

El equivalente a cinco años, que influye en los precios de las hipotecas, también se redujo 0,1 puntos porcentuales por primera vez desde febrero, a 3,85%. Los recortes se produjeron después de que el banco central de China redujera la llamada tasa repo inversa, una tasa a siete días utilizada para fijar el precio de los préstamos a corto plazo, en 0,1 puntos porcentuales hasta el 1,7%.

El Banco Popular de China dijo que la medida tenía por objeto "fortalecer los ajustes anticíclicos para apoyar mejor a la economía real". El Banco Popular de China también redujo el lunes las tasas de la llamada facilidad de préstamo permanente, préstamos otorgados a bancos que necesitan efectivo a corto plazo, en 0,1 puntos porcentuales para todos los vencimientos.

En los últimos años, China ha recortado repetidamente sus principales tasas de interés en un contexto de desaceleración prolongada del mercado inmobiliario y de debilidad del consumo interno. Las autoridades se han visto presionadas para que adopten medidas más enérgicas para apuntalar la confianza de los inversores y los consumidores.

Los datos oficiales de la semana pasada mostraron que la economía creció un 4,7% en el segundo trimestre, incumpliendo las previsiones, mientras que las métricas en el sector inmobiliario empeoraron.

"Este conjunto de acciones cuantitativamente modestas pero simbólicamente significativas señala la voluntad del gobierno, finalmente, de utilizar el estímulo macroeconómico para apoyar la vacilante actividad económica", dijo Eswar Prasad, profesor de economía de la Universidad de Cornell. 

Impacto moderado

Los recortes de tasas se produjeron poco después del tercer pleno del Partido Comunista Chino, una reunión a puertas cerradas muy seguida por todos en la que el Comité Central del partido establece su dirección política. En el evento de este año, que concluyó el jueves, los funcionarios manifestaron sus preocupaciones sobre la economía y prometieron apoyo adicional .

En los últimos meses, Beijing ha permitido a las empresas estatales comprar viviendas no vendidas para hacer frente a la desaceleración del mercado inmobiliario, pero hay pocas señales de mejora en el sector: el precio de las viviendas nuevas cayó un 4,5% el mes pasado, la mayor caída en casi una década.

El marco de fijación de tipos de interés de China ha evolucionado considerablemente en los últimos años, y tipos como el LPR están vinculados a una facilidad de préstamo a mediano plazo fijada por el Banco Popular de China que influye en la liquidez del sector bancario. Pan Gongsheng, gobernador del banco central, insinuó en junio que el tipo de interés repo desempeñará un papel más importante en la fijación de políticas en el futuro.

Lynn Song, economista jefe para China continental en ING, dijo que los recortes del lunes "podrían verse como una señal del Banco Popular de China sobre el nuevo estatus de la tasa repo inversa a siete días como tasa de política principal", dependiendo de si otras tasas de referencia también se reducen en las próximas semanas.

Los analistas advirtieron que el impacto de tales recortes probablemente sería moderado. Prasad dijo que era “poco probable que las reducciones de la tasa de rendimiento local sean efectivas” a menos que “estén acompañadas de estímulo fiscal y reformas políticas más amplias para reactivar la confianza del sector privado”.

“Si el Banco Popular de China se toma en serio el estímulo monetario, debería recortar las tasas de interés de forma mucho más sustancial”, afirmó Julian Evans-Pritchard, responsable de economía china en Capital Economics. “Sin embargo, los esfuerzos por estabilizar los rendimientos a largo plazo y mantener bajo control la depreciación de la moneda hacen que los recortes de tipos a gran escala parezcan aún poco probables”.

El rendimiento de los bonos soberanos a 10 años de China cayó al 2,24% el lunes tras el recorte, mientras que el renminbi se debilitó a un mínimo de casi dos semanas de 7,28 por dólar.

Lo más leído