Cadem: el estrés laboral es el principal trastorno ocasionado por la pandemia
Según encuesta semanal Plaza Pública 65% de la ciudadanía reconoce que aumentó su estrés laboral o académico.
- T+
- T-
El estrés laboral o académico es el principal trastorno que reconocen los chilenos como consecuencia del estilo de vida que les ha impuesto la pandemia. Así lo reflejó la encuesta realizada entre el 30 de marzo y el 1 de abril por Cadem, ya que el 65% de la ciudadanía lo identificó como parte de los problemas o enfermedades que algún miembro de su familia o el propio entrevistado padece. Esto, significó un incremento de 15 puntos frente a lo registrado en septiembre de 2020.
Al estrés le sigue el trastorno del sueño con 62%, con un crecimiento de 1 pto; las crisis de angustia o ansiedad con 61%, lo que fue 5 puntos más; y la obesidad con 49%, marcando un alza de 10 puntos frente a la consulta realizada hace siete meses.
La encuesta de representatividad nacional que se efectúa vía telefónica dio cuenta además que el 85% de las personas mayores de 18 años cree que recién en más de seis meses el país retornará a la normalidad. Mientras que un 8% piensa que ello ocurrirá en cuatro meses y un 4% apuesta porque suceda en dos a tres meses.
En un contexto en que más del 80% de la población nacional está en cuarentenas un 53% de los ciudadanos confirmó que su salud mental resistirá hasta que termine la crisis del coronavirus, lo que significó un incremento de 2 puntos frente al panorama de junio de 2020.
Eso sí ante la pregunta “¿Cuál es el principal sentimiento que tiene sobre la situación del país?”, un 44% del total de menciones son el estrés, 37% angustia, nervios, 33% cansancio y 30% miedo.
Con este cuadro en que los casos se han empinado por sobre los 8 mil diarios en los últimos días, la aprobación de la gestión que ha realizado el Gobierno para contener la crisis ocasionada por el coronavirus cayó a 38%, con lo que en las últimas cinco semanas ha retrocedido 20 puntos, según el reporte.
En paralelo el 70% desaprueba la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera y el 20% la aprueba.
Respecto a la percepción del progreso económico un 84% considera que está estancada y/o retrocediendo y un 14% considera que está progresando.
En cuanto a la evaluación económica personal y familiar 55% la califica como buena o muy buena, mientras que 32% lo hace como mala o muy mala.
En cuanto las expectativas de empleo en el país el 84% las percibe como malas o muy malas y sólo 9% cree que son buenas o muy buenas.