Boric por elecciones: “Perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”
El mandatario indicó que “ganó la unidad, los acuerdos, el diálogo como forma de hacer avanzar la regiones”.
- T+
- T-
Pasadas las 21:00 horas y desde el patio de Los Naranjos en La Moneda, el Presidente de la República, Gabriel Boric, entregó su balance luego de conocer los resultados de las elecciones de segunda vuelta de gobernadores, afirmando que “perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”.
A pesar de que se especulaba sobre una invitación al gobernador reelecto de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, Boric habló sin compañía, a diferencia de la primera vuelta cuando se hizo acompañar de acaldes electos en la RM.
Afirmó que a lo largo del país “los votantes tomaron una elección importante hoy, ganó la unidad, los acuerdos, el diálogo como forma de hacer avanzar la regiones y perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio”.
El jefe de Estado explicó que “el importante respaldo a los candidatos del progresismo es un apoyo a seguir con la agenda que hemos impulsado para Chile, aumentar los salarios, estabilizar la economía” entre otros temas.
Y remarcó que “el resultado de hoy es un impulso que da esperanza porque el trabajo conjunto de las fuerzas progresistas nos muestra que hay capacidad probada, que cuando trabajamos unidos podemos crear proyectos más grandes para el país”.
Encuentro con gobernadores
Luego, Boric informó que “vamos a gestionar desde Presidencia prontamente una reunión con todos los gobernadores de todos los signos políticos” y agregó que “mi invitación también es a la oposición para seguir trabajando con un diálogo respetuoso y con altura de miras. Tenemos el deber de construir juntos, Chile lo hacen todos sus territorios”.
El Presidente también reconoció la labor de los vocales de mesa y que el proceso se desarrolló en completa normalidad: “Con este segundo proceso de elección Chile consolida el camino descentralizador que ha permitido que la ciudadanía elija directamente a sus autoridades regionales” y destacó que “rapidez, transparencia y confiabilidad de los procesos es un logro de nuestra patria”.
Francisco Orrego al conceder su derrota en la contienda por la RM: "Hicimos una campaña tremenda"