La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) informó hoy lunes que se encuentra en estado de alerta y monitoreo constante luego que el Presidente Trump anunciara que impondrá aranceles de 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, debido a las implicancias que podría tener la medida para el mercado nacional.
El presidente de la organización gremial, Fernando García, dijo que buscarán coordinarse con el Ministerio de Economía para discutir sobre las medidas necesarias para contrarrestar los efectos que podrían traer estos gravámenes.
Esto, debido a que Estados Unidos corresponde al segundo destino de las exportaciones del sector metalúrgico metalmecánico chileno, con ventas que en 2024 ascendieron a US$ 286,6 millones (FOB ), por lo que la materialización de este anuncio perjudicaría significativamente a la industria.
García explica que con el arancel de 25% al acero anunciado por EEUU se acelera la presión por desviar volúmenes a otro mercado, mientras que los flujos comerciales empiezan a desviarse para tratar de compensar lo que no se puede vender en las economías que se protegen.
“Por esta razón, se hace muy necesario e inminente que Chile elabore una estrategia que le permita contrapesar el daño que generará la mayor cantidad de entrada de productos importados a muy bajos precios, lo que perjudicará a los productores nacionales. En lo inmediato, esto podría interpretarse como un beneficio, ya que se podrán comprar productos más baratos, pero en el mediano plazo ello tendrá un efecto en el empleo imposible de recuperar”, sostuvo García.