Asimet alerta sobre la situación política: "Estamos frente al riesgo de un quiebre institucional"
El gremio metalúrgico metalmecánico advierte que hace un tiempo "las instituciones clave para el funcionamiento de la democracia representativa dejaron de cumplir sus obligaciones, arrogándose atribuciones que no les son propias".
- T+
- T-
Nadie ha quedado indiferente ante el complejo panorama político que ha enfrentado el Gobierno en las últimas semanas. Desde el sector empresarial, ya hay quienes advierten que la situación podría derivar en una crisis profunda para las instituciones nacionales.
Así alerta la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), que a través de un comunicado planteó este miércoles que el país está ante "una grave crisis institucional y una amenaza a la democracia".
Desde la perspectiva del gremio metalúrgico, la situación actual "no solamente se relaciona con los hechos vinculados al retiro de los fondos previsionales, sino porque desde hace ya un tiempo las instituciones clave para el funcionamiento de la democracia representativa dejaron de cumplir sus obligaciones, arrogándose atribuciones que no les son propias".
La declaración firmada por el presidente de la entidad, Dante Arrigoni, defiende que "una democracia moderna se sustenta en la división clara de poderes, y el respeto de la sociedad a ese orden", pero agrega que "lamentablemente hemos sido testigos que este ordenamiento no ha sido respetado por las instituciones, lo que ha resentido a nuestra democracia". Por lo mismo, el gremio alerta que "estamos frente al riesgo de un quiebre institucional".
En la declaración, Arrigoni sostiene que "cuando en un país las reglas no funcionan se corre el peligro de caer en sistemas basados en el populismo, con soluciones no democráticas y de corto plazo y promesas sin sustento, que solo conducen a mayor desigualdad para un futuro próximo".
Ante este panorama, el gremio insta de manera "urgente" a los poderes del Estado a "asumir con máxima responsabilidad sus atribuciones". "Esperamos que el Presidente de la República y el Congreso puedan llegar lo antes posible a un gran consenso, para avanzar hacia acuerdos de fondo que nos permitan sacar adelante los proyectos de ley que los chilenos, principalmente los más vulnerables, esperan hace tanto tiempo, principalmente el de la Reforma Previsional", se lee en la misiva.
Por último, los empresarios -que se autodefinen como "generadores de empleo de calidad para los chilenos"- afirman que "estamos dispuestos a colaborar con esta recuperación de la institucionalidad, porque estamos convencidos que solo a través de una democracia donde se respeten las reglas será posible avanzar hacia un país desarrollado y con mayor equidad, como es el que anhelan todos los chilenos".