País

A un paso de ser ley IFE avanza a su tercer trámite en la Cámara de Diputados

Propuesta del Gobierno busca simplificar el acceso al beneficio eliminando los grados de vulnerabilidad y suma a nuevo grupo de beneficiarios

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la aprobación unánime en la Sala del Senado, las modificaciones al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) da un paso más en su tramitación en el Congreso y queda ad portas de convertirse en ley.

La propuesta del Ejecutivo que simplifica el acceso al beneficio eliminando los requisitos relacionados a los grados de vulnerabilidad durante la discusión en el Senado incorporó a poco más de 241 mil personas al extenderlo hacia quienes reciben Aportes Previsionales Solidarios (APS) de vejez e invalidéz como también a aquellos que reciben Pensiones Básicas Solidarias (PBS) desde los 65 años y no desde los 70 años como se fijó originalmente.

Si bien el apoyo fue transversal, durante las intervenciones los parlamentarios de oposición hicieron notar su disconformidad ante la incognita de qué proporción de la población está quedando sin el apoyo del IFE. A lo que sumó el hecho de que el Ejecutivo no hubiese acogido la propuesta que se le hizo en la Comisión de Hacienda de incorporar un comité de expertos que evalúe su aplicación con el propósito de mejorar el diseño de políticas públicas.

"Nuestro rol dentro de la opisición no es oponerno a todo por qué sí, es por lo menos hacer ver y representar lo que nosotros creemos que puede ser mejor para el país porque tambiñen tenemos ideas, tenemos técnicos, tenemos propuestas. No somos poseedores de la verdad completa pero el Gobierno ha sido incapaz de reconocer la realidad tal como se está dando", señaló el senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro.

"Nosotros vamos a aprobar esto. No podríamos no aprobarlo, imagínense que más de 300 mil personas podrían verse perjudicadas porque queremos hacerle un punto mayor al Gobierno; no lo podemos hacer...pero eso también refleja el nivel de impotencia en que a veces vemos lo que está sucediendo en el país."

El mecanismo está dirigido a aquellas familias que constante una baja en sus ingresos por debajo del umbral definido de $400.000 por hogar tomando como referencia un monto de $100.000 por integrante en una familia de cuatro personas. En tanto para aquellos que tengan 10 y más miembros se establece un rango de entre $467.000 a $759.000 por hogar.

Para junio y julio el aporte fue para complementar dicho monto. Para agosto la norma contempla que dichos aportes se reduzcan a un 80% del total y entrega la facultad para que el Ministerio de Hacienda lo mantenga sin rebaja, si las condiciones sanitarias lo ameriten o bien lo pueda extender hasta octubre. Otros parámetros que se tomarán en cuenta, para ello, son la situación del mercado laboral, junto a la realidad de cada región. Esto con el propósito de adecuar el beneficio por zonas y no extenderlo de manera nacional.

Ahora los cambios al IFE que por tercera vez ingresa al Congreso -desde que se convirtiera en Ley tras la aprobación del Veto Presidencial que logró sacar adelante este mecanismo-  iniciará esta tarde su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En paralelo el 28 de julio se inició el pago de la tercera cuota del beneficio que se espera beneficiará a alrededor de 2,4 millones de hogares chilenos, mientras que en el primer pago de mayo sólo llegó a casi 1.150.000.

 “Queremos llegar aún a más familias. Por esto está en el Congreso el proyecto de ley que hará este proceso más fácil y expedito.”, comentaron desde el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Lo más leído