A tres meses de inicio de negociaciones sigue dilatándose acuerdo para nuevo proceso constituyente
Los partidos con representación parlamentaria se encuentran reunidos desde las 02:00 de la tarde en la sede del Congreso en Santiago.
- T+
- T-
A exactos tres meses del inicio de las negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria, en los que el presidente Gabriel Boric delegó la confianza para que viabilicen un nuevo proceso constituyente, parece que el ánimo de los parlamentarios ha ido decayendo y el capital político del mandatario parece ser lo único que mantiene vivas las conversaciones.
Aunque se suponía que la jornada de hoy miércoles sería clave para conseguir un acuerdo, por lo avanzado que se estuvo el martes de sellarlo en torno a un órgano mixto, el escenario cambió por completo y comenzaron a analizarse opciones desde cero. Por lo que visto desde fuera el proceso, se perciben más señales de que no habrá acuerdo de que sí lo haya. El ánimo de los propios negociadores parece transmitir que este desafío le estaría quedando grande al Congreso.
En la jornada de este miércoles, fijada desde las 02:00 de la tarde en la sede del Congreso, en Santiago, Demócratas puso una propuesta sobre la mesa: un órgano 100% electo, 50 integrantes y paritaria. Si bien daba la impresión de que podría haber concitado el respaldo de todos los sectores, Renovación Nacional (RN) surgió insistiendo en la idea del organismo mixto. Así nuevamente se estancó la posibilidad de avanzar.
Por lo que la tónica de la jornada ha sido la de dividirse en grupos transversales más pequeños o por bloques para intentar llegar a puntos de encuentro parciales e ir avanzando de a poco. En algún momento de la tarde, se reunió RN con Amarillos, Demócratas y el PPD, sin más éxito que al principio.
Quienes han seguido estas conversaciones, señalan que hoy tampoco habría acuerdo, pero que existe ánimo de todos los sectores de seguir conversando hasta sellar uno que deje conforme a todas las partes y concite un respaldo mayor a los 4/7 que se requieren para que sortee el Congreso.