Con una inversión cercana a los US$ 160 millones, diez
empresas precalificaron para la concesión de mejoramiento, rehabilitación y
conservación de redes viales regionales que lleva a cabo la Dirección de Vialidad en
la Región de
Coquimbo y que suman 500
kilómetros.
Con gran interés de empresas nacionales y extranjeras
finalizó el proceso de recalificación para el primer proyecto de conservación
de redes viales regionales que impulsa la Dirección de Vialidad a través de la Ley de Concesiones.
Esta nueva forma de mantener la red vial del país se inició
en la Región
de Coquimbo, para lo cual 10 empresas
presentaron esta mañana los antecedentes técnicos y administrativos, en una
actividad que estuvo encabezada por el ministro de Obras Públicas, Sergio
Bitar, acompañado del subsecretario, Juan Eduardo Saldivia; la directora
general de OO.PP, Sonia Tschorne, y el director de vialidad, Carlos Rubilar.
"Quiero agradecer y felicitar a las empresas participantes,
ya que tenemos un desafío nuevo, usando el mecanismo de concesión, pero por
medio de la Dirección
de Vialidad para el mantenimiento de caminos, además de ser también la primera
vez que se exige un criterio de futuro, como es la medición de estándares de
servicio", dijo Bitar, destacando que esta exigencia fortalecerá la
infraestructura chilena.
La puesta en marcha del "Programa de Concesión de
Mejoramiento Rehabilitación y Conservación de Redes Viales Regionales" apunta a
que el sector privado, a través de contratos de largo plazo, asuma las labores
de conservación de redes viales pavimentadas por un periodo de 15 o más años,
con contratos por estándares de servicio, en áreas de seguridad vial, aspectos
escénicos, calidad del patrimonio fiscal, entre otros.
Estas obras implican una inversión inicial del orden de US$ 160
millones en dobles calzadas en la ruta que une La Serena y Ovalle, incluida la Cuesta Las Cardas (72 kilómetros), y un
by pass de 10
kilómetros en la zona urbana de Pan de Azúcar.
La concesión incluye, además, mejoramientos de diseño en la
ruta que une La Serena
con Vicuña y también mejoramientos en el camino a Andacollo, además de mejoras
en toda la red vial, en un total de 500 kilómetros.
"Esto último ha requerido importantes cambios en todos los
eslabones de la cadena productiva de contratos de concesión. Ha sido necesario
innovar en el estudio de los negocios, adecuando los modelos más confiables a
las peculiaridades de este tipo de contratos; se han generado nuevas bases de
licitación para los estudios de
ingeniería, las asesorías a la inspección de estos estudios y para la concesión
misma; se ha incorporado y se seguirá incorporando nuevas tecnologías en cada
uno de dichos eslabones, y se modernizará la forma de administrar los contratos
de concesión en su etapa de explotación”, manifestó el director de vialidad, Carlos Rubilar.
Las empresas que precalificaron son: Acciona Infraestructura
S.A; Besalco Concesiones S.A; Bitumix S.A; Icafal Ingeniería y Construcción;
Itenere Chile S.A; Consorcio Tecsa- Valko - Fe Grande; Concisa Chile SA.; y
Grupo Arauco S.A – Claro Vicuña Valenzuela – Concesiones Con Pax S.A. Además de
los consorcios Azvi Chile–Comsa de Chile y Consorcio Rutas Regionales.
La segunda parte de este programa prosigue con la precalificación
de empresas para el mejoramiento de la red vial de las regiones de O’Higgins y
Los Ríos.