Ventas por metro cuadrado de supermercados en Chile se estancan en cinco años
La matriz de los supermercados Jumbo reveló que, en 2018, se evidenció un menor ticket promedio por una mayor actividad promocional y una menor venta de electrónicos.
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Es el principal indicador del desempeño de la industria de los supermercados: las ventas por metro cuadrado, que en Chile han estado prácticamente planas en los últimos años en medio de la irrupción del comercio a través de internet. A esto se suma la fuerte competencia entre los grandes actores del sector, que ha derivado en un fuerte incremento de las promociones, y el débil panorama de la economía, que ha hecho que muchos consumidores posterguen la compra de bienes durables como línea blanca y electrónica.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a febrero de este año se contabilizaron 1.371 supermercados a lo largo del país, los que registraron ventas por metro cuadrado mensual de $ 335 mil en promedio, un alza marginal de 0,9% respecto a igual mes del año pasado. Desde 2014, las tasas de crecimiento de este indicador evidencian alzas inferiores a dos dígitos, lejos del boom de finales de la década del 90’ y principios de siglo.
Hoy, la situación es muy diferente. Ya no se ven grandes planes de inversión para la apertura de nuevos locales, pues parte importante de las fichas de las compañías están puestas en el negocio online, área que evidencia importantes tasas de crecimiento.
Frente a esto, el negocio supermercadista tradicional se ha ido transformando, incorporando nuevas fórmulas para aumentar la eficiencia, como cajas de autoservicio, entre otras.
Pese a esto, las ventas por metro cuadrado de las principales compañías del sector se mantienen estancadas. Y las perspectivas no son muy auspiciosas.
Cencosud (matriz de las cadenas Jumbo y Santa Isabel) tiene las mejores ventas por metro cuadrado del sector, ello sin considerar a Walmart (que opera la marca Lider) que no informa sus resultados de Chile.
Al cierre del cuarto trimestre de 2018, el área de supermercados del grupo liderado por Horst Paulmann registró ventas por metro cuadrado de $ 412 mil en promedio mensual, una baja de 0,5% respecto a igual periodo del ejercicio anterior.
Según explicó la compañía, sus ingresos de esta división aumentaron 1,8% por la apertura neta de tres tiendas y por un alza en la venta de locales equivalentes de 0,6%. Esto último, dijo, reflejó el aumento en el número de clientes en doce meses, lo que no obstante fue “compensado parcialmente” por un menor ticket promedio “reflejo de la mayor dinámica promocional y la menor venta de electrónicos”.
SMU, matriz de la cadena Unimarc, entre otras, registró ventas por metro cuadrado mensual de $ 341.800 en promedio durante el cuarto trimestre del año pasado, un alza superior al 4% frente a igual periodo.
La firma ligada al grupo Saieh explicó al analizar sus resultados que, dentro de las operaciones de supermercados Chile, Unimarc -que representa alrededor del 70% de los ingresos de SMU- evidenció un aumento en ventas de 1,2% en el año 2018 y una disminución de 0,4% en el cuarto trimestre. Por su parte, los ingresos del formato mayoristas aumentaron en un 2,1% en el año, y los de OK Market, el formato de conveniencia, crecieron 3,7%. Telemercados, área de despacho a domicilio, evidenció una baja de 9,6% el año pasado.
En el caso de la filial de supermercados de Falabella, Tottus, las ventas por metro cuadrado cerraron el último trimestre de 2018 con un promedio mensual de $ 321 mil, un alza marginal de 0,3% frente a igual periodo del año pasado.
Pese a los intentos, esta división del grupo Falabella no ha logrado elevar su participación de mercado a nivel nacional, la que llegó a ser superior al 8% años atrás. Hoy, según cifras de la propia compañía en base a información del INE, la participación de mercado de este grupo en la industria de supermercados es de alrededor de 4% en Chile.