Ventas diarias del comercio minorista continuaron con su caída en febrero
De acuerdo al Banco Central, durante el segundo mes del año, la baja fue de 3,97% en doce meses, menor al retroceso de 4,92% que se registró en enero.
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El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) sigue marcando su caída, aunque cada vez más moderada. De acuerdo a los datos entregados por el Banco Central durante la mañana de este lunes, el indicador tuvo en febrero su octavo retroceso consecutivo, pero de menor magnitud que las anteriores.
Así, al segundo mes del año, la baja fue de 3,97% en doce meses. En tanto, en su último registro de febrero de este año, la variación mes a mes fue de -4,50%, lo que resulta ser también más moderado que la comparación de -23,64% de las ventas que se realizaron en enero frente a diciembre.
El índice se construye a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. De acuerdo al banco, el objetivo es obtener “series de tiempo consistentes”, por lo que el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.
La contracción de febrero fue menor que la registrada en enero, que marcó una merma de 4,92% frente al mismo periodo del año anterior. En tanto, durante el 2022, en diciembre la caída fue de 7,28% y noviembre tuvo su peor desempeño del año, con un retroceso interanual de 8,41%.
Además, se debe recordar que en su serie histórica -desde 2028- el desplome más profundo fue en abril de 2020, con una merma de 27,55%, mientras que en mayo de 2021, el repunte trepó hasta 79,07%.