Macro

Ventas del comercio en la capital crecieron 4% en octubre

Si bien la cifra es positiva, representa una desaceleración respecto a septiembre, cuando el indicador fue de 6%, influido en parte por una menor base de comparación. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una moderación mostró el consumo en octubre. De acuerdo con el índice elaborado por la Cámara Nacional de comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron 4% en el décimo mes del año respecto a igual mes de 2023. 

Este aumento es menor al 6% observado en septiembre e influido en parte por una menor base de comparación. 

De esta manera, se cierra el período enero-octubre con un crecimiento anual de 8,2% y al observar los trimestres móviles se ve un alza de 7,4% en agosto–octubre, bastante en línea con los períodos anteriores y con una leve desaceleración frente a la primera mitad del año.

Las ventas presenciales estuvieron determinadas en octubre por el CyberDay al partir el mes y el fin de semana de elecciones, que incluyó el cierre parcial del comercio el día domingo. A esto se sumó un efecto calendario, pues este año hubo un domingo menos que en 2023, jornada importante para el sector.

Por categoría, el vestuario creció 8,1% real anual, incidido principalmente por las categorías de mujer e infantil. En tanto, el calzado tuvo un alza en un año de 5,1%.  Ambos acumularon en el período enero-octubre con un incremento de 15,1% y 6,5%, respectivamente.

Los artefactos eléctricos marcaron un incremento de 12% anual, destacando las adquisiciones en electrónica, línea blanca y electrodomésticos, y cierra el periodo de los primeros diez meses del año con un crecimiento de 16,7%. Por su parte, la línea hogar aumentó 4,7% en 12 meses, mientras que la categoría de muebles 2,4%, ambos acumularon en el período de enero-octubre con 11% y 7,9% respectivamente.

Además, la línea tradicional de supermercados tuvo un ligero incremento de 0,6% anual, marcando bajas en abarrotes, pero expansiones en perecibles. La categoría cierra los diez primeros meses del año con un crecimiento de 2,7%. 

Lo más leído