Tras dato de marzo, mercado reafirma su visión de un IPC bajo el 10% en mayo y recorte de tasa para el segundo semestre
A pesar de moderarse los precios, analistas se mantienen atentos al índice subyacente, que tuvo un aumento de 1,6% mensual y se ubica en 10,8% en el último año.
- T+
- T-
Mayo será un mes clave para la inflación. En dicho período se estima que la medición anual por fin baje del 10% en que se instaló desde abril de 2022 y que ha llevado a que el Banco Central lleve la tasa de interés de política monetaria hasta un nivel máximo de 11,25%, donde se quedará hasta el segundo semestre.
Esta fue una de las visiones que se refirmó este jueves luego que Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó temprano que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 1,1% en marzo -dentro de las expectativas-, lo que llevó a moderar su avance interanual a un 11,1%, desde el 11,9% que marcó a febrero.
El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, considera como “buena noticia” que los precios sigan mostrando una desaceleración, lo que se repetiría durante abril, lapso para el que espera una variación de 0,4%. Esto ubicaría la inflación anual en 10%, para que en mayo alcance a ser de un dígito.
“De todas formas, estas alzas de precios son muy elevadas para nuestra historia reciente, por lo que es importante evitar nuevas medidas que presionen aún más el gasto en la economía”, advierte el economista, que asume una eventual flexibilización monetaria en julio.
Proyecciones para abril que comparten en Santander, quienes además consideran que la moderación de precios en marzo, en conjunto a la caída de 0,2% de los salarios nominales en febrero, “muestra que la economía ha comenzado a generar las holguras necesarias para, junto con la apreciación cambiaria y las caídas en los precios de las materias primas, seguir reduciendo la inflación”.
Además de moderarse hasta 0,4% el próximo mes, apuntan a que desde mayo en adelante la inflación será de un solo dígito y cerrará el año con registros del orden de 4,7%.
La UF superará la marca de $36 mil a mediados de mayo
Para el gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, persiste una "elevada volatilidad de las cifras mensuales, lo que dificulta los análisis para el corto plazo, y mantiene un escenario de riesgo de una nueva aceleración en la tendencia inflacionaria”.
A su juicio, se requeriría un par de meses con cifras que consoliden la moderación de la inflación, antes de que el Central inicie sus recortes a la Tasa de Política Monetaria, un proceso que, espera, empezará en junio.
Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, comparte la visión y mantiene su proyección de que la baja en las tasas no será hasta que se den tres meses consecutivos en la inflación no volátil, algo que estima podría ocurrir durante el tercer trimestre del año, “una vez que la demanda interna confirme su pérdida de dinamismo y los efectos de la apreciación del tipo de cambio se vean reflejados en los precios”.
En marzo, el IPC subyacente registró un avance mensual de 1,6% y se mantuvo en 10,8% en 12 meses.
“Gran parte de lo que ocurre con la inflación sin volátiles se explica por un ajuste a la baja más lento de lo esperado en el consumo de los hogares y por la indexación de precios de distintos productos de la canasta”, explican.
“El fenómeno inflacionario sigue muy presente en la economía y que la recuperación, si bien esperamos que ocurra con el transcurso del año, será lenta”, dice el analista de inversiones en Fintual, Ronald Tichauer.
Desde Tanner Investmentes, su economista jefe, Claudia Sotz, mantiene su proyección de que en abril la inflación tendrá un incremento de 0,4% y terminará el año entorno al 5,3%. Ante esto, las bajas de la tasa partirán en julio, con un recorte de 100 puntos base, dejándola en 10,25%.
Banchile estima que el próximo mes los precios subirán entre 0,2% y 0,3%. Mientras que Bci Estudios anticipa un rango similar -hasta el 0,4%- y que retrocederá hasta estar bajo el 10% anual en mayo, proyectando un descenso con más fuerza durante el segundo semestre y en diciembre terminará en 4,9%, aún por encima del 4,6% previsto por el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado esta semana.