Sofofa: Producción Industrial en febrero aumentó 2,3%
La entidad corrigió a la baja la cifra entregada la semana pasada por el INE y añadió que mantienen su estimación de crecimiento entre un 5% y 6% para 2011.
- T+
- T-
Esta mañana, la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, informó que la producción industrial mostró en febrero un aumento de 2,3%, en relación a igual mes de 2010, cifra inferior a la publicada durante la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante la semana pasada, que informaban de un crecimiento de 2,8%.
Según Sofofa, las Ventas Físicas, por su parte, mostraron un crecimiento interanual de 4,8%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 1,0% en igual mes. Cabe señalar que febrero de este año no mostró diferencias en los días trabajados en relación a igual mes del 2010 (20 días).
La serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró una caída de 1,1% en relación al mes anterior, sumándose a la disminución mostrada en enero. Cabe mencionar que el nivel de la producción industrial, aún está 9,7% por debajo del máximo nivel pre-crisis.
El aumento que mostró la producción industrial en febrero, estuvo impulsado por alzas en la producción de celulosa, en la faenación de carnes y en la elaboración de bebidas.
En contraste, las cifras industriales se vieron afectadas por el bajo desempeño mostrado por la elaboración de productos de tabaco (que registró una caída de 20,4%), la fabricación de artículos de metal y la refinación de petróleo.
Por sector de destino, destacó el incremento que mostraron la producción bienes de consumo, que explican cerca del 80% del crecimiento del mes, en particular los bienes de consumo durable, que mostraron un incremento interanual de 36,5%.
La producción industrial acumuló en el primer bimestre un aumento de 2,8%. Por su parte, las ventas totales acumularon, los primeros dos meses del año, un aumento de 4,5%, mientras las ventas internas muestran a febrero un leve aumento de 1,9%, en relación al primer bimestre del 2010.
A partir de marzo, comenzaremos a ver los efectos de la baja base de comparación a raíz del terremoto del año pasado, por lo que las variaciones interanuales serán elevadas. Mantenemos nuestra estimación para el año 2011, con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%
Noticia en desarrollo