Santander y proceso constitucional: "Esto podría no cerrarse de buena manera y eso es un riesgo"
El economista jefe del banco estima que el peso chileno puede seguir ganando fuerza y que hubo una sobrereacción del mercado.
- T+
- T-
El economista jefe de Santander Chile, Claudio Soto, estimó que el mercado ha sobrereaccionado en las últimas semanas llevando al dólar a niveles cercanos a $ 1.000.
Ayer lunes, el tipo de cambio retrocedió con fuerza luego de que el jueves pasado el Banco Central anunciara la suspensión de su programa de acumulación de reservas, por lo que estima que el peso chileno podría continuar apreciándose.
“Se depreció más allá de lo que es coherente con sus fundamentales y por eso en nuestras proyecciones suponemos que el peso se tiene que tender a apreciar. Y parte de eso ocurrió ayer cuando abrieron los mercados luego de la decisión de política monetaria y la semana pasada del Banco Central. Con ese movimiento se produjo una apreciación muy importante del peso que lo llevó a alinearse bastante más con los fundamentales de aquí en adelante”, comentó Soto en el XX encuentro Santander América Latina que se realiza en Madrid.
A la hora de hacer una radiografía al precio del dólar en el mercado local, Soto indicó que el movimiento al alza se explica fundamentalmente por la fortaleza global del dólar, la caída del precio del cobre, la subida del precio del petróleo y además por el inicio del ajuste monetario del Banco Central.
Sobre la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el economista espera que el ente emisor siga recortando la tasa, agregando que el Central fue uno de los que más subió la tasa en la fase del ciclo. No obstante, proyecta que “hacia fines del primer trimestre o segundo trimestre del próximo año, la Tasa de Política Monetaria en Chile va a estar bastante más cerca de la tasa de la Fed, por lo tanto es poco probable que el Banco Central tenga mucho espacio para seguir recortando y pegarse a la tasa de la Reserva Federal".
Nueva Constitución
Sobre el plebiscito constitucional que viene, Soto comentó que todo el proceso ha generado “una incertidumbre que de alguna manera han dificultado la posibilidad de expandir mucho la inversión y el crecimiento”, añadiendo que “esto podría no cerrarse de buena manera. Es un riesgo y por lo tanto eso también está incidiendo”.
Por otro lado, destacó el avance político para un acuerdo pro crecimiento, poniendo como ejemplo el pacto fiscal que impulsa el ministro de Hacienda, Mario Marcel.