Santander mejora su pronóstico del PIB para el año y se inscribe entre quienes prevén baja de tasa de 100 puntos en abril
La entidad también subió su proyección de inflación de 3,1% a 3,4%.
- T+
- T-
De 2% a 2,25% mejoró Banco Santander Chile su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.
Tras un alza de 0,2% en 2023 y correcciones de períodos anteriores, el informe Panorama Económico Mensual, elaborado por el equipo de Estudios de Santander Chile, indicó que las nuevas cifras apuntan a que “la economía ya tuvo la mayor parte del ajuste y que inició su repunte en los últimos meses”.
En materia de precios, Santander estimó que el proceso de normalización inflacionaria continuará a pesar de las recientes sorpresas al alza.
Como lo ha dicho la misma autoridad, señalaron que la mayor inflación de febrero estuvo concentrada en productos específicos, donde el porcentaje de ítems que aumentó de precio estuvo cerca de mínimos históricos.
Considerando estas sorpresas, el incremento en el precio de combustibles y la depreciación cambiaria, la entidad subió su estimación de inflación para el año desde 3,1% hasta 3,4%.
Pese a esto, ven condiciones para que el Banco Central continúe con rebajas importantes de la tasa de política monetaria: las perspectivas inflacionarias a dos años siguen ancladas en 3%, se mantienen las holguras de capacidad y el pass through de la depreciación cambiaria sería más acotado.
Ante esto, anticiparon un recorte de 100 pb en la reunión de abril, hasta 6,25% para luego continuar el camino hacia su valor neutral. Este cuadro considera un tipo de cambio que cerrará el año en torno a $ 880.