Macro

Recuperación del empleo tras retiros, intervención cambiaria e inflación en empresas: los otros temas que analizó el Central en el IPoM

El emisor realizó una positiva evaluación del proceso de venta de divisas para estabilizar el tipo de cambio, en momentos en que se empinó sobre $ 1.000.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2022 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre incorporó una serie de análisis que realizó el Banco Central en distintas materias, como la intervención que ha realizado al mercado cambiario; la situación del mercado laboral después de los retiros de fondos de pensiones; y el impacto del aumento de la inflación en las empresas, por citar algunos.

Participación laboral: recuperación tardó más en países con retiros

El instituto emisor calificó como desigual el comportamiento de la recuperación de la participación laboral tras la pandemia en el mundo.

Las diferencias se explican, dijo, entre otros factores por las restricciones a la movilidad aplicadas en cada caso, el temor al contagio, la recuperación económica y el tipo de ayudas fiscales otorgadas en los primeros dos años de pandemia.

En efecto, al comienzo de la pandemia las restricciones a la movilidad tuvieron un impacto más relevante y, sobretodo, en economías con mayor porcentaje de informalidad, que suelen requerir mayor contacto directo.

En Chile y Estados Unidos la "rápida" recuperación de la actividad no fue acompañada por una recuperación sincrónica de la fuerza laboral, dijo el banco.

Según el estudio de Bertinatto et. Al (2022), los tipos y montos de ayudas fiscales explican parte del comportamiento dispar de la participación laboral entre economías. Así, aquellos países que implementaron programas de retención del empleo observaron menores caída de la participación laboral. Parte de este efecto es mecánico en la medida que las relaciones laborales protegidas se mantuvieron categorizadas como empleo, pero también podría reflejar el efecto positivo de mantener relaciones laborales y evitar un costoso proceso de búsqueda que puede resultar disuasivo para muchos trabajadores desplazados.

"Como contrapartida, aquellos países en los que la ayuda fiscal fue más generosa, si bien pudieron proteger a los hogares más vulnerables, habrían visto una postergación en la recuperación de la fuerza laboral, lo que podría ser consecuencia del desincentivo que las ayudas fiscales habrían provocado a reingresar al mercado laboral y buscar empleo", señala el banco en el recuadro del IPoM.

El estudio advierte que esta asociación negativa entre las ayudas y la recuperación de la participación laboral es más significativa en países en los que las ayudas fiscales no se entregaron vía programas de retención de empleo y en países en los que se aprobó un retiro de fondos jubilatorios que permitió a la familias contar con niveles elevados de liquidez.

Empresas traspasan alzas de costos más rápido en períodos de shock inflacionario

Un nuevo foco de atención para el Banco Central, en su objetivo de encauzar la inflación a la meta de 3% en un horizonte de 24 años, fueron las empresas y las alzas de insumos traspasadas a precios en este último período de shock inflacionario.

Entre el tercer trimestre de 2019 y el último trimestre de 2021 se observó un aumento de la demanda y del costo de los insumos bastante superior al verificado entre inicios de 2018 y mediados de 2019. Así, frente a un ambiente de mayores cambios nominales, la respuesta óptima de las empresas fue aumentar la frecuencia y el grado de traspaso con que ajustan sus precios, fundamentalmente respecto a sus insumos.

En este período de alta inflación el traspaso del alza del precio de los insumos fue "sustancialmente mayor" que en un período de inflación normal, dijo el emisor. Para la demanda y los salarios, la diferencia también es significativa, pero algo en menor magnitud.

El Central señala que en el marco de la alta inflación actual, el mayor traspaso de los costos a los precios de venta plantea "desafíos importantes". Advierte que shocks nominales adicionales, sumados a traspasos más altos pueden llevar a que la inflación reaccione más vigorosamente que en tiempos normales, lo que debe ser incorporado en el proceso de proyecciones de inflación por parte del ente emisor.

“El mismo hecho de que la estrategia de fijación de precios se haya modificado en respuesta a cambios en el entorno macroeconómico y a las mayores expectativas de inflación podría introducir mayor persistencia en la dinámica inflacionaria y dificultar la convergencia hacia la meta de inflación del Banco”, advierte el estudio de Albagli et al. (2022).

Central: volatilidad cambiaria disminuyó tras intervención

“La volatilidad del mercado cambiario ha disminuido de manera relevante tras el anuncio de la intervención”, afirmó el Banco Central en su IPoM.

Luego de que el tipo de cambio superara la barrera de los $ 1.000, el ente rector anunció el 14 de julio pasado que intervendría el mercado cambiario a través de un programa que inició el 18 de julio, y se extendería hasta el 30 de septiembre. Se contempló un monto de hasta US$ 25.000 millones.

El Central consideró positivos los resultados que ha tenido hasta ahora su intervención basándose en el análisis empírico realizado por Acevedo et al. (2022), quienes encontraron una reducción importante (-6,3%) en la paridad cambiaria días inmediatamente posteriores al anuncio -controlando por los determinantes usuales del tipo de cambio-, así como en los indicadores de volatilidad con algo de mayor rezago.

A juicio de la entidad monetaria, lo anterior sugiere que hasta la fecha la intervención en curso ha logrado su objetivo de ayudar al correcto funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía a las actuales condiciones externas e internas. Por ello, precisa, apoya la noción de que bajo las circunstancias adecuadas las intervenciones cambiarias pueden disminuir los riesgos asociados a situaciones de alto estrés en el mercado cambiario y contribuir al correcto funcionamiento de los mercados y la economía.

No obstante, el ente rector advierte que la trayectoria futura del tipo de cambio dependerá de la evolución de sus determinantes fundamentales y de la manera en que se vayan resolviendo la actual fuente incertidumbre tanto en el entorno externo como interno.

Lo más leído