En 5,4% anual aumentó el Indice de Producción Minera, debido a una mayor producción de molibdeno, oro y plata, además de un alza en la producción de cobre, según el Boletín de Sectores Económicos difundido esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según precisó la entidad, el aumento de producción en estos recursos "se dio en un contexto de recuperación de producción en establecimientos que no registraron movimiento en mayo de 2010, sumando a esto el ingreso de nuevas faenas explotadoras del metal rojo".
El índice metálico se expandió un 5,2%, respecto a igual mes del año anterior. Esta alza es explicada por la incidencia positiva de ambos índices Metálico Cobre y Otros Metálicos.
Ingreso de nuevos productores en la explotación del metal rojo incidieron en el alza de la producción de cobre en mayo, alcanzando ésta las 442.581 toneladas de fino, nivel que representa un crecimiento de 2,5%, equivalente a 10.790 toneladas.
El alza de 26,7% del índice otros metálicos se explica, principalmente, por la mayor producción de molibdeno, oro y plata.
En el periodo mencionado se produjeron 3.974 toneladas de fino de molibdeno, con un aumento de 31,8% en doce meses. Esta alza se debe a mejores leyes en su fase de explotación y a la recuperación de este metal en nuevas operaciones mineras.
La producción de oro y plata creció 30,3% y 15,2%, respectivamente, por mayores tasas de recuperación de estos metales, que se obtienen -en su mayoría- como subproductos del proceso productivo del cobre.
En tanto, la minería no metálica registró un crecimiento de 11,3%, en doce meses, por alzas en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbón, entre otros.