Presupuesto: Hacienda define estrategia para evitar rechazo de platas de Carabineros en el Senado
Diseño -coordinado con La Moneda- enfatizará que hay que cumplir el acuerdo alcanzado en la Cámara la semana pasada. En tanto, ministros económicos definieron mejorar coordinación.
- T+
- T-
El Comité Político del viernes y de ayer en La Moneda analizó el escenario que enfrentará el gobierno en el Senado para lograr aprobar el proyecto de Presupuestos 2019, iniciativa que estará marcada por la polémica en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El erario fue aprobado la semana pasada en la Cámara luego de un acuerdo transversal entre oficialismo y oposición para reasignar más de US$ 70 millones hacia partidas como Transporte, Educación, Salud, Cultura y Economía. A pesar de ese hito, fuentes de La Moneda reconocen que ahora en la Cámara Alta se enfrentarán a un tema más político que técnico.
Para ello, Hacienda ya fijó un primer escenario donde espera reponer los recursos disminuidos a la partida del Ministerio de Desarrollo Social, en el capítulo referido a la compra de tierras. Pero en el oficialismo saben que los recursos de Carabineros para financiar el llamado “Comando Jungla”, serán duramente cuestionados e, incluso algunos en la oposición, como el senador Alejandro Navarro, ya anticipó que votará en contra de entregar dichos recursos.
“Indudablemente, el tema estará en el debate y en los próximos días abordaremos como oposición qué hacer respecto a esos recursos”, señala el senador Jorge Pizarro (DC), uno de los artífices del acuerdo logrado la semana pasada en la Corporación.
El segundo escenario que preparan Hacienda junto a la Segpres es hacer valer el protocolo de acuerdo ya firmado, entre otros por los senadores Pizarro, Carlos Montes (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD); más el diputado de RD, Giorgio Jackson. En este sentido, afirma una fuente que ha participado en todas las negociaciones que “esperamos que no se desconozca el acuerdo y que pese a los cuestionamientos políticos que se hagan no se mezcle el tema con lo técnico”.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicitó dicha estrategia ayer: “He estado en contacto con parlamentarios de gobierno y oposición, construimos un acuerdo que se logró en forma temprana y espero que el Presupuesto sea despachado por el Senado esta semana, entendiendo que hay temas complejos y problemas, pero tenemos un acuerdo que espero; y voy a pedir se respete”.
Honrar el acuerdo
En el Ejecutivo tienen como meta que el erario no llegue a comisión mixta y todo termine en un tercer trámite de regreso en la Cámara de Diputados. Sin embargo, a estas alturas y con este nivel de crispación social tras lo sucedido la semana pasada en la Novena Región no se descarta ningún escenario.
Ayer, Larraín en el tradicional almuerzo de coordinación parlamentaria en Teatinos 120, aterrizó la bajada político/comunicacional del debate en la Cámara Alta, pidiéndole a los presentes que enfaticen que se debe “honrar” la palabra empeñada en la Corporación y que los recursos aprobados para la policía uniformada son necesarios para desempeñar su labor no solo en la Novena Región, sino a lo largo del país.
Al almuerzo de ayer asistieron los senadores UDI Alejandro García Huidobro y Víctor Pérez, y los RN Rodrigo Galilea y José García Ruminot.
A lo anterior, hay que sumar que la agenda legislativa del gobierno sigue muy copada en temas económicos: hay urgencia en resolver el reajuste para el sector público y aprobarlo antes del 10 de diciembre para que se comience a pagar ese mes, con la idea de despejar el camino para la discusión de la reforma tributaria y la de pensiones.
Se reúnen ministros
Ayer en las dependiencias de Hacienda se reunieron los ministros del área económica, al alero del Comité de Desarrollo Económico.
En la cita se afinó la coordinación entre las distintas carteras para destrabar proyectos de inversión y se acordó mejorar el trabajo en equipo para comunicar las cifras económicas. Participaron los ministros de Hacienda, Trabajo, OOPP, Transporte, Energía, Economía, Minería, Medio Ambiente, Segpres y Segegob.