Continúan las jornadas maratónicas en el Congreso. Este miércoles, en una nueva sesión de revisión y votación en particular del proyecto de ley de Presupuestos 2025, la Sala del Senado avanzó en la revisión de las partidas, totalizando ya 23 partidas aprobadas de un total de 32 que contiene el articulado del Erario Fiscal.
El debate estuvo enfocado en la partida del Ministerio de Salud, y en el acuerdo que logró construir el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con su par de Salud, Ximena Aguilera, para destrabar algunos temas de discusión.
Dicho consenso contempló una serie de medidas relativas a la Ley Nacional del Cáncer, la evaluación externa a la Atención Primaria de Salud (APS), la gestión de la productividad de los pabellones, las limitaciones a la contratación de las sociedades médicas y el apoyo de los Gobiernos Regionales a los servicios de salud, entre otros temas. Todas indicaciones que fueron aprobadas por unanimidad por los senadores.
En la jornada, además, los senadores aprovecharon de plantear diversas inquietudes y demandas a la titular de Salud. Así, por ejemplo, se planteó la necesidad de agilizar la apertura y entrada en funcionamiento de diversos hospitales en regiones que ya estarían construídos y que no se encuentran en funcionamiento por diversos temas administrativos.
Así, la partida total de Salud se terminó respaldando por unanimidad, reponiéndose una serie de fondos y recursos tras un debate que se extendió por horas.
"Otros temas que también se acordaron con el Senado son la regulación de los contratos con sociedades médicas, que tiene que ver con mejorar la gestión y la eficiencia del gasto; el control de la gestión hospitalaria y el tema de las dineros para las cajas de de compensación. Evidentemente, todo lo que tiene que ver con la Ley Nacional del Cáncer es muy relevante para nosotros. Es una patología prioritaria del punto de vista sanitario", destacó Aguilera tras la votación.
Según agregó la secretaria de Estado, el erario de la cartera contempla medidas y recursos para implementar un plan de ausentismo de licencias médicas, establecer y mejorar el Sistema Nacional de Listas de espera, actualizar el plan de productividad quirúrgica, incentivos a la contratación médica por mayor cantidad de horas, entre otras.
Los focos del debate
Otro tema planteado por varios senadores fue la necesidad de regular y monitorear de manera más eficiente la emisión de licencias médicas, con la finalidad de contener la emisión de documentos fraudulentos de este tipo.
Ayer, la Sala del Senado despachó los fondos para las carteras de la Mujer, Agricultura y Obras Públicas. Además, hay negociaciones para avanzar en acuerdo sobre los fondos para Educación.
Una vez que el Senado termine de revisar el proyecto de ley de Presupuestos 2025, la iniciativa retornará a la Cámara de Diputadas y Diputados la próxima semana para validar los cambios que sufrió el proyecto esta semana.
Luego, las discrepancias entre ambas partes deberán ser resueltas en una comisión mixta, también durante la próxima semana. El plazo máximo del Congreso para despachar la Ley de Presupuestos 2025 se cumple el viernes 29 de noviembre.