Por Angela Chávez
Se había anticipado y todo indica que así será: la discusión presupuestaria en el Congreso se dará en el marco de un escenario complejo, toda vez que el anuncio sobre el erario de la nación para el próximo año, no dejó satisfechos a los parlamentarios de la Concertación que tienen la mayoría en el Senado, además que presiden 4 de las 5 subcomisiones donde se inicia el debate y que sesionarán desde la próxima semana.
Es más, pese a que algunos de los legisladores del bloque de oposición se reunieron, la tarde del viernes, con el titular de Hacienda, Felipe Larraín, para conocer más detalles del proyecto que ingresó a sólo horas que venciera el plazo, la ocasión se habría transformado sólo en un intercambio de opiniones, que a los convocados no les permitió cambiar la visión crítica que tienen respecto del anuncio de La Moneda.
Pero cuáles son los reparos de los senadores y diputados del conglomerado que integran la comisión mixta de Presupuestos. Entre otros aspectos, cuestionan la falta de información respecto de los parámetros de la política fiscal, al tiempo que advierten que cuando se menciona que el gasto será de 5%, no se sabe cuál es la base de comparación, si la Ley de Presupuestos aprobada en 2010, la normativa vigente recortada o la estimación del gasto del año anterior. Además, afirman que se desconoce si para el próximo ejercicio hay contemplado un superávit o un déficit, porque no se indican si los mayores ingresos estructurales permitirán bajar el déficit estructural del gobierno.
Los parlamentarios también han cuestionado la baja ejecución presupuestaria a la fecha. Los casos en carteras como Vivienda y Educación “son dramáticos”, dice el senador Camilo Escalona (PS) quien advierte que “estamos ante una situación sin precedentes, se habla de un aumento sobre una cifra teórica que es del presupuesto del año pasado, pero esa cifra no se cumplió”. Esa baja inversión en el sector público, sobre todo en áreas como la salud, les hace sospechar a los parlamentarios sobre “privatización encubierta”, por lo tanto, “la discusión va a ser muy larga”, anuncia el legislador socialista.
Reforma tributaria
A lo anterior hay que agregar uno de los temas que marcará el debate: la necesidad de una reforma tributaria que permita sustentar de manera permanente los cambios estructurales que se implementarán al sistema educacional.
Los parlamentarios de la Concertación advierten que el Fondo para la Educación propuesto por el gobierno es “insuficiente”. “La reforma educacional si se llevara a cabo en la línea de lo que se tiene que hacer, cuesta
US$ 4.000 millones anuales y no
US$ 4.000 millones en cinco años. Por lo tanto, es un tema que lo vamos a tener que ver y va a salir de inmediato la necesidad de la reforma tributaria o al menos, tomar el compromiso de mantener el impuesto a la renta en el guarismo del 20%”, asegura el senador Andrés Zaldívar (DC), quien además es partidario de aumentar el Impuesto de Primera Categoría a un 22%.
Otro foco de la discusión también será lo que califican como el uso “discrecional” de los recursos, por lo que en opinión del diputado Pablo Lorenzini (DC), habrá que poner atención en lo que respecta al llamado Plan de Contingencia para enfrentar la crisis económica internacional. “Son muchos miles de millones de dólares, eso tiene que pasar por el Congreso, porque si no, lo que estamos diciendo es que empezó la campaña municipal y las platas van a venir del Plan de Contingencia”.
Clima encendido
En medio de este escenario, que desde ya agura un encendido debate, donde también se disputarán recursos para mejorar la salud primaria, aumentar el gasto en vivienda y la lucha contra la delincuencia, la Concertación llama al presidente Sebastián Piñera “a ordenar la casa”, definir quién llevará el debate, si el ministro de Hacienda o el titular de Economía, Pablo Longueira, porque la disputa que han protagonizado ambos en los últimos días, afecta al clima, sentenció el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Los parlamentarios han tomado contacto con los PRI e independientes para aunar fuerzas en el debate.