Presidenta del Banco Central presentó los énfasis que la acompañarán durante su mandato
Vittorio Corbo inició estos ejercicios en 2003 al asumir la presidencia del Banco tras el caso Inverlink.
- T+
- T-
A inicios de la esta semana, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó a los funcionarios su carta de navegación de la institución para los próximos cinco años.
La economista asumió el cargo en febrero de 2022 tras la renuncia de Mario Marcel, quien fue designado ministro de Hacienda del Presidente Gabriel Boric.
La planificación estratégica del banco tiene como propósito materializar la visión y misión del organismo en contextos que van cambiando. Estos ejercicios se han realizado para horizontes de cinco años, coincidiendo con los periodos de cada presidencia de la institución.
Cinco son los ejes que trabaja el Plan Estratégico para el período 2023-2027, diseñado por las autoridades del ente emisor.
Fue Vittorio Corbo quien tras asumir la presidencia del ente emisor en 2003, luego del bullado caso Inverlink, quien realizó la primera planificación estratégica la que se puso en práctica en 2004. En aquella ocasión se cambió la estructura organizacional, creando nuevas divisiones y potenciando la comunicación que entrega el banco.
Posteriormente, José De Gregorio, Rodrigo Vergara y Mario Marcel realizaron sus propios planes estratégicos, apuntando a potenciar la acción del instituto emisor.
Costa, junto al gerente general del Banco, Beltrán de Ramón, destacó ante los funcionarios el sello participativo del proceso llevado a cabo, el que involucró varios talleres internos y consultas a referentes externos al organismo monetario.
Los objetivos
Los objetivos de la entidad autónoma se centrarán para el período 2023-2027 en mantener la inflación anual la mayor parte del tiempo en torno a la meta del 3%; preservar el funcionamiento eficiente y seguro de los sistemas financieros; contribuir al desarrollo de medios de pago eficientes e inclusivos; proveer estadísticas que apoyen la toma de decisiones en el ámbito económico y financiero; y ser una institución comprometida con la comunidad.
Para cada objetivo se definen focos de acción que deberán ir desarrollando a lo largo de estos cinco años.
La presidenta del banco espera fortalecer el marco de política integrando a los modelos la relación entre la política monetaria y financiera, lo que requerirá de herramientas para su implementación, y desarrollar capacidades para la coordinación macroprudencial.
El plan busca potenciar la inclusión del Big Data en los análisis de proyecciones de corto plazo, la investigación aplicada y generación de nuevas estadísticas; además de promover el desarrollo del sistema de pagos, en línea con los cambios tecnológicos y preferencia de los usuarios, adaptando el marco regulatorio e infraestructura.
En la dimensión de recursos humanos, la idea es lograr atraer, desarrollar e inspirar a personas talentosas y promover la capacidad adaptativa en las personas valorando la diversidad y resguardando el equilibro de su vida laboral y personal.
En la vinculación con la sociedad plantea hacer más efectiva las comunicaciones ampliando el diálogo con los grupos de referencia e incorporando nuevas audiencias.
La gráfica
El plan posee una identidad gráfica que acompaña los diferentes documentos y eventos que se realizan en su implementación. El logo que los identifica es un árbol con un tronco conectado a la tierra, que según señalan, representa las raíces y trayectoria institucional. Una copa y follaje que se refiere a la solidez y excelencia. Una estructura similar al de Magallanes que fue usado en la campaña del Presidente Gabriel Boric, pero en línea con el nuevo logo del banco en que usan líneas abstractas.