Piñera proyecta duplicación de generación energética en la próxima década
En la cena anual de la Sonami, el presidente se refirió a los principales desafíos del sector, citando además la buena posición del país frente a una eventual crisis.
- T+
- T-
En su discurso ante los representantes del sector minero -en la cena anual de la Sonami-, el presidente Sebastián Piñera afirmó que para enfrentar el crecimiento esperado por la industria en los próximos años, el desafio planteado es duplicar la generación energética en la próxima década. Esto supondría incorporar 12 mil MW al sistema.
El mandatario agregó además que en ese sentido, la tarea para el país es reducir su dependencia extranjera en materia de energía, que actualmente alcanza a 72%, y avanzar hacia una matríz más limpia.
En la misma línea, Piñera adelantó que se diseñó un plan de acción para el mediano plazo, fundado en "el establecimiento de incentivos para una mayor eficiencia energética en hogares e industrias, un programa público de US$ 85 millones para el desarrollo de energías renovables no convencionales, nuevas centrales hidroeléctricas, especialmente aquellas de paso de manera de aprovechar la geografía y topografía de nuestro país, y recurrir a opciones tradicionales, como son, nuevas centrales a carbón de última generación menos contaminante, grandes centrales hidroeléctricas y centrales de Gas Natural Licuado".
Con respecto a las proyecciones para la minería, el mandatario afirmó que los desafíos que tiene el sector actualmente son de uso responsable del agua, que el gobierno ha abordado con un plan de construcción de embalses y de utilización eficiente de recursos hídricos disponibles, y de una mejora sustancial en la seguridad minera -tema puesto en el tapete tras el accidente en la mina San José el año pasado-.
El presidente aprovechó la ocasión para comentar el panorama internacional actual, reiterando que la economía se encuentra en buen pie, "aunque no blindada", y que "más que lo que pase afuera, que no depende de nosotros, lo que debe preocuparnos y, sobretodo, ocuparnos, es lo que pase aquí dentro, que sí depende de nosotros".
Conflicto educacional y social
Consultado sobre el conflicto educacional y en particular con el rechazo al lucro por parte del movimiento, el mandatario comentó que "no creemos (en el gobierno) que el Estado tiene el derecho de monopilizar la educación, creemos en un sistema mixto en que haya educación privada y pública y el Estado vele por la calidad y financiamiento de ambos sistemas".
Piñera agregó en ese sentido que no considera que "la educación gratuita para todos sea ni conveniente ni justa (...) sería muy injusto que con los impuestos de los chilenos estuviéramos pagfandole la educación a los sectores más favorecidos".