El presidente Sebastián Piñera anunció esta mañana algunos de los detalles del proyecto de eliminación del 7% de salud a los jubilados, destacando que en octubre de este año se comenzaría la reducción de este porcentaje para el 20% más pobre de los adultos mayores, tal como adelantó hoy Diario Financiero.
El mandatario explicó que el proyecto de Ley, que ingresaría en las próximas horas a la Cámara de Diputados, busca reducir o eliminar, dependiendo del nivel socioeconómico, el descuento de 7% en salud para "el 60% de los adultos mayores más vulnerables de nuestra sociedad. Por lo que va a beneficiar, durante nuestro gobierno, a más de 770.000 adultos mayores en el país".
El Presidente explicó "en forma muy concreta" los alcances de este proyecto de ley, asegurando la eliminación gradual del 7% en salud se iniciaría, "si el proyecto de ley logramos aprobarlo con rapidez, en octubre de este año, y se elimina el descuento del 7% en salud en octubre del próximo año. Por lo tanto, si las cosas van como queremos, en octubre del próximo año, el 20% de nuestros adultos mayores más vulnerables no van a tener el descuento del 7% en salud".
"Pero no sólo queremos favorecer al 20% más vulnerable", añadió el mandatario a la vez que comentó que el segundo quintil más vulnerable "también va a ver su descuento del 7% en salud reducido a cero". Esta etapa se iniciaría en octubre de 2012 y llegaría a cero en el mismo mes de 2013.
"Por lo tanto, en octubre del año 2013, todos los adultos mayores pertenecientes al 40% más vulnerable, no van a tener el descuento del 7% de salud".
Inclusión de la clase media
El Jefe de Estado ratificó, además, la intención del Ejecutivo de extender el beneficio a los adultos mayores de clase media.
En este sentido, Piñera explicó que los adultos mayores que pertenecen al tercer quintil más pobre, "van a tener una reducción del 7% al 5% de su descuento de salud, en octubre del año 2013".
El mandatario comentó que "sé que esto ha sido una aspiración durante mucho tiempo, sé tambien que otros gobiernos consideraron esta medida muchas veces. Pero lo importante es que ahora, tenemos la oportunidad de hacerla realidad", manifestó.