Pese al sorpresivamente alto IPC, valor de la Canasta Básica de Alimentos habría registrado una caída mensual en febrero
Análisis del OCEC-UDP proyecta una variación mensual de -0,8% en la CBA.
- T+
- T-
Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que creció un 0,6% en febrero en comparación al mes anterior, muy por encima de lo que se anticipaba, desde el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), proyectan los resultados que presentará la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de dicho mes.
El listado de productos que publica este viernes 15 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia habría caído un 0,8% mensual en febrero.
A su vez, el informe elaborado por la investigadora del OCEC-UDP, Carolina Molinare, calcula una variación anual de 6,5%.
En detalle, los productos que empujarían esta baja versus enero serían la papa de guarda (-16,6%), el zapallo (-12,4%), el tomate (-8,6%), la manzana (-4%), y el agua mineral (-3,1%).
Por otro lado, los elementos de la CBA que más subirían en febrero son el limón (6,2%), la carne molida (3,1%), el asiento (3,1%), la bebida energizante (2,9%), el refresco isotónico (2,9%), y el arroz (2,9%).
División NOVA
El informe de Molinare también separa los productos de la CBA según la clasificación de alimentos NOVA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este caso, los alimentos naturales caen un 2,3% mensual, y aumentan un 7,4% en 12 meses. A su vez, los ingredientes culinarios crecen un 0,2% versus enero, y un 2,3% anual.
Por su parte, los alimentos ultra procesados presentan un alza de 0,7% mensual, y una variación en 12 meses de 8,2%. Los procesados, crecen 1,5% en comparación al mes anterior, y un 3,9% en un año.