Pese a tipo de cambio en $ 990, mercado respalda decisión del BC de no extender intervención
Sergio Lehmann de Bci señala que “si persisten o se agudizan las distorsiones que se reconocen en el mercado, no es descartable que el Banco Central vuelva a intervenir”.
- T+
- T-
Una nueva escalada está protagonizando por estos días el tipo de cambio. Este lunes el dólar volvió a romper la barrera de los $ 990 ante un entorno inquieto por los temores de una recesión, a solo cuatro días de que concluya la intervención al mercado cambiario que el Banco Central puso en marcha el 18 de julio, y que según confirmó finalizará este viernes, tal como estaba contemplado desde un comienzo.
Sergio Lehmann, economista jefe de Bci, señala que “es claro el Central que no ve razones hoy día para extender la intervención”, pero, indica que, “de cualquier manera, se entiende que estará monitoreando el mercado”. Agrega, eso sí, que “si persisten o agudizan las distorsiones que se reconocen en el mercado, no es descartable que el Banco Central vuelva a intervenir”.
En su opinión, “es importante entender que una buena parte del incremento reciente en el tipo de cambio responde a factores externos”. Recuerda que el dólar global se ha venido apreciando “con fuerza en lo último”, producto de las preocupaciones por la inflación y acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero, sin perjuicio de ello, destaca que “se reconoce un desalineamiento importante en el tipo de cambio”, en torno a 10% de acuerdo a sus modelos, y una “alta volatilidad”.
Martina Ogaz, analista de Euroamerica, plantea que se deben considerar varios factores para extender o intervenir el mercado cambiario. Pero, defiende que actualmente “no se ven mayores aumentos en la volatilidad del mercado cambiario o algún contagio hacia otros mercados que justifiquen una extensión de la intervención del mercado, donde gran parte del movimiento depreciativo está explicado por los fundamentos”.
La economista considera que, por el momento, la paridad local se ha movido “en línea” con los fundamentos, los que esta última semana se han deteriorado “de forma importante” tras el alza de tasa de la Fed, sumada a la proyección de tasa para los próximos años, describe. Suma como factores el “complejo” panorama económico en Reino Unido y la elección en Italia, que “han agregado mayor volatilidad a la libra y el euro; respectivamente”. Pero, recalca que, “por el momento, no se ven catalizadores positivos externos, lo que explicaría la fortaleza del dólar y la depreciación de gran parte de las monedas contra esta moneda”.
Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, sostiene que “el alza del dólar no debiese ser, en principio, razón para intervenir el mercado”. Reitera que la intervención lo que busca es “normalizar la formación de precios en el mercado, no apreciar o depreciar el peso”, y señala que “no podría descartar que la misma intervención esté generando cierta volatilidad”.
A su juicio, en estos momentos no hay argumentos nuevos respecto a los que motivaron la intervención ad portas de concluir, que eran la alta volatilidad y problemas en la formación de precios en otros mercados, entre otros. “El problema es que una eventual segunda intervención, en el caso de considerar venta spot, requeriría volver a disminuir las reservas en dólares, lo que podría ser contraproducente desde un punto de vista de vulnerabilidad externa”, alerta.