Hasta la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados llegó ayer el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, para continuar con la exposición respecto a la eventual manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tras la denuncia que presentó a inicios de mayo.
El economista fue categórico a la hora de responder las consultas de parlamentarios sobre una posible coordinación con el ministro de Economía, José Ramón Valente, previo a cursar la denuncia ante el Ministerio Público y dar inicio a un sumario interno.
"En atribuciones del cargo, fui solo –y eso es literal- e hice la denuncia a Cibercrimen. Nadie más responde por eso que yo. No le informé a absolutamente nadie, incluido mi jefe de gabinete y la fiscal del INE", dijo Pattillo.
El personero fundamentó su decisión afirmando que "hay decisiones que uno tiene que tomar solo, con su conciencia y con lo que estime correcto".
Incluso, defendió su decisión ante la consulta de si hoy se comportaría de la misma manera, señalando que "si actuaba igual, no tengo ninguna duda".
El también académico sostuvo que, en su óptica, la determinación se hizo "mirando a la ciudadanía" para asumir "acciones complejas de las que no tenemos una explicación razonable", situación que finalmente "creo que nos fortalece como institución".
Pattillo también defendió la credibilidad del INE, señalando que "sí se puede confiar en el INE, tiene excelentes profesionales, pero en toda organización humana se encuentran errores y prácticas que no son las que uno desearía que existan".
Consultado por los parlamentarios de la instancia sobre los posibles responsables, el director afirmó que en el INE "no hemos atribuido responsabilidades a nadie" y hasta ahora "solo tengo los hechos que relaté, no sé por qué ocurrió ni quiénes lo hicieron".
Comisión investigadora
De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva comisión investigadora, esta vez, para examinar los procesos desarrollados al interior del INE, para la determinación del IPC.
La instancia recibió el respaldo y la firma de 120 legisladores, y busca detectar si se adulteraron o tergiversaron los resultados en dicha estimación y, en ese caso, revisar el actuar de funcionarios y autoridades involucradas.
Una novedad es que la instancia investigará también los índices reportados desde 2014 a la fecha, ampliando el rango de la auditoría interna realizada por el INE, que identificó "indicios de manipulación" en tres meses e 2018 (agosto, septiembre y noviembre), trras revisar los datos a partir de 2016.
Según explicó el presidente de la comisión de Economía de la Cámara, Pedro Velásquez, "el presidente de la Cámara, dada la cantidad de diputados que firmaron (120), solicitó la unanimidad para la constitución de dicha comisión, lo que fue aprobado para satisfacción de todos en forma unánime".
Con ello, a contar de ayer, los comités de los partidos políticos tendrán 15 días para nombrar a los integrantes de la comisión. Una vez conformada, tendrá 90 días para evacuar un informe que resuma los resultados de la investigación.