El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió hoy en la buena posición económica que tiene Chile pero advirtió que “eso no significa que estemos inmunes” a los efectos de las turbulencias internacionales.
“Lo que no controlamos nosotros es lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo Larraín desde Nueva York a través de una conferencia telefónica.
Aún cuando el titular de la billetera fiscal reconoció la compleja situación económica internacional, particularmente la de Europa, advirtió que el Presupuesto 2012 no se verá afectado por la actual coyuntura.
“Nosotros estamos trabajando con los parámetros que ya tenemos en términos de parámetros estructurales y esa es la ventaja de tener una política estructural. Nosotros mantenemos el trabajo que hemos estado haciendo en términos de Presupuesto 2012", dijo el ministro.
Las declaraciones del ministro se producen tras la violenta caída de 17% que ha mostrado el cobre en la última semana y que lo ubica en US$ 3,3 por libra, muy cerca de la estimación de US$ 3,02 que hizo el Comité de Expertos para el precio promedio del metal rojo el próximo año, dato clave para la elaboración del Presupuesto de la Nación 2012.
Sobre ese punto en particular, el ministro llamó a la calma y dijo que los precios que de hoy se proyectan sólo en el corto plazo, mientras que las proyecciones del Presupuesto se hacen con el precio de largo plazo.
"Nosotros tenemos determinados nuestros ingresos, lo que nos permite que se esté elaborando el Presupuesto con los parámetros (PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo) y que no tengamos que hacer correcciones por la situación de los mercados internacionales", dijo el ministro.
Con todo, la autoridad llamó a la calma y a la “moderación de las demandas” porque hay que “cuidar la economía”.
En relación al eventual término anticipado de la intervención monetaria del Banco Central -tras las declaraciones que realizó ayer el presidente del emisor, José de Gregorio-, la autoridad sólo se limitó a decir que es una decisión autónoma.