El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió hoy al paso de las críticas que surgieron desde sectores de la oposición contra el Presupuesto de la Nación, en particular sobre los escasos detalles y parámetros del proyecto.
"El plazo legal era el 30 de septiembre y ese es el plazo que utilizan en todos los gobiernos los ministros de Hacienda (...) y se integra el día como ocurrió el 30 de septiembre. Fue entregada en los plazos legales toda la información, con total transparencia, por lo tanto rechazo la crítica de que aquí ha habido falta de transparencia", dijo el ministro tras la presentación del Estado de la Hacienda Pública en el Congreso.
En ese contexto, el jefe de la billetera fiscal advirtió que la información sobre los parámetros estructurales y las variables fue entregada hace semanas atrás, “por lo tanto no debiera haber ninguna sorpresa respecto de ese tema".
Contexto global
El ministro también se refirió al complejo escenario internacional. En esa línea, si bien destacó la solidez de la economía chilena, insistió en que las turbulencias afectarán al país.
"Chile es una economía integrada. Seguimos sosteniendo que Chile está muy bien preparado para una situación compleja afuera, pero definitivamente no somos inmunes ni estamos blindados ante una situación que puede volverse mucho más compleja", dijo.
Proyecciones
Más temprano, el economista dijo que esperaba un crecimiento de la economía en torno a 5% el próximo año y una expansión de la demanda interna en torno a 5,5%.
Respecto a los precios, pronostica una inflación de 2,9% para el próximo año y un tipo de cambio en torno a los $472. Para 2012, en cambio, Larraín espera que se produzca una baja significativa en las estimaciones de inflación, que rondaría el próximo año a una meta de 3%.
Con relación a la competitividad del país en el ámbito internacional, el titular de Hacienda afirmó que este año se dió un avance significativo en esa materia, llegando al lugar 14 del ranking global del Fondo Económico Mundial. Entre las razones que enarboló el ministro, se cuenta la baja deuda pública y el balance fiscal positivo.
Asimismo, Larraín recordó que hace pocas semanas el país logró una de las colocaciones de bonos más grandes de la historia y con la tasa más baja en casi 200 años.
Cabe destacar que el viernes pasado el ministro de Hacienda ingresó el proyecto de Presupuesto 2012 en el Senado, el cual contempla recursos por un total de US$ 60.000 millones e implica un aumento de 5% respecto del año 2010.
La presentación completa del ministerio se encuentra en su sitio aquí.