Marcel entrega mensaje de tranquilidad ante la caída de los mercados: "Es una corrección importante, pero temporal"
El ministro de Hacienda señaló que el debate a futuro será si la política monetaria de los bancos centrales del mundo desarrollado ayudará o no a la recuperación de los mercados.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó durante la tarde de este lunes la compleja jornada que vivieron las principales bolsas a nivel global, ante renovados temores de una recesión en Estados Unidos y luego de que el Banco de Japón aumentara su tasa de interés.
Esto ha derivado en que las plazas bursátiles se tiñan de rojo en la sesión del lunes, pese a que moderaron sus caídas durante la jornada. El IPSA, el principal selectivo de la bolsa chilena, registró su peor desempeño desde fines del 2021.
El secretario de Estado explicó que la baja se debe a una "corrección" en los mercados, que en este caso implica una "caída importante" de las bolsas, además de cambios "importantes" en las monedas ante la búsqueda de refugio por una mayor percepción de riesgo.
"Cuando hablamos de una corrección, siempre tenemos que pensar qué es lo que que pasó antes y qué es lo que gatilla este ajuste en este momento. Fundamentalmente, esta corrección viene a hacerse cargo de una sobrevaloración que se produjo en un conjunto importante de activos, especialmente en la industria tecnológica, que se generó a partir de una expectativa del impacto de la inteligencia artificial que no se ha trasladado en la misma manera o de acuerdo a las expectativas a los resultados de las empresas tecnológicas", partió manifestando.
Acto seguido, señaló que uno de los gatilladores es el desarme de posiciones de carry trade por el aumento en la tasa de interés en Japón: "Carry trade significa cuando las instituciones financieras, los agentes de mercado, se endeudan en un mercado a muy bajas tasas de interés con el objetivo de comprar monedas de otros países. Entonces, este aumento de tasas vino a terminar con esa dinámica que se dio muy fuerte en Japón. Y significó, en el caso de Japón, el ajuste más drástico, más violento de las bolsas, con una caída cercana al 18%", detalló.
El otro gatillador, continuó el secretario de Estado, fueron los datos de empleo menores a los esperado en Estados Unidos, dados a conocer el viernes pasado, lo que "generó la preocupación de la posibilidad de que se estuviera a las puertas de una recesión. Esto a su vez conecta con lo que ha estado ocurriendo con la política monetaria en ese país".
Ante esto, la autoridad señaló que hay una cierta "impaciencia del mercado" respecto a cuál será el destino de la tasa de interés en la principal economía del mundo.
"Ahora, la corrección de las bolsas a nivel global es menor que se lo que se dio en el caso de Japón. Es una cifra del orden del 2%. La bolsa chilena sin dudas se ve afectada igual que otras bolsas del mundo, hay mucha interconexión en los mercados de renta variable entre los distintos países. Y vamos a ver en las próximas semanas cómo se va desarrollando la situación, pero nos parece que es un tipo de ajuste que, tanto respecto del fenómeno previo o de las causas que lo gatillan, pareciera ser una correción importante pero una corrección temporal. Pero por supuesto, eso habrá que constatarlo durante los próximos días y semanas".
Efectos sobre la economía chilena
Marcel también abordó el impacto que las caídas bursátiles y el alza del dólar puede tener en la economía chilena: "Movimientos de estas características afectan al peso, afectan a las bolsas, a través de las bolsas se afectan los rendimientos de los fondos de pensiones. Sin embargo, en Chile la proporción de inversión en instrumentos de renta variable no es tan grande y por supuesto está teniendo efectos sobre el precio del cobre, que también tuvo una caída importante durante el día de hoy".
"En términos de lo que le pasa a los hogares chilenos, en general son movimientos que están más bien focalizados en el sector financiero, de manera que no es algo que en lo inmediato vaya a tener un impacto sobre la situación de los hogares", complementó.
El ministro de Hacienda planteó que en estos momentos el principal foco de discusión será el comportamiento de los bancos centrales de las economías más desarrolladas.
"Es decir, cuán sostenible es a futuro una política monetaria tan restrictiva como la que se está siguiendo, si es necesario que la política monetaria, a través de las tasas de interés, ayude a la recuperación de los mercados o no. Eso lo tiene que evaluar la Reserva Federal u otros bancos centrales en el mundo. Pero en el fondo nos muestra que estamos en una época, dados todos los vaivenes que ha tenido la economía mundial, todo lo que ha sido la dinámica de la inflación en los últimos dos años, el momento y la velocidad a la cual se normaliza la política monetaria es muy importante y creo que eso es algo que va a estar en discusión durante las próximas semanas", cerró.