Longueira advierte eventual veto a Ley de Pesca y ambientalistas apoyan proyecto
Greenpeace apoyó el rol que adquiere la ciencia en la toma de decisiones para asegurar la sustentabilidad en el proyecto de la Ley de Pesca.
- T+
- T-
Por Cristián Torres E.
Complicada. Así está la tramitación de la Ley de Pesca en el Congreso, luego de los dichos de ayer del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien afirmó que “yo creo que va a haber (comisión) mixta y veto, es lo más probable respecto a la Ley de Pesca”.
Según explicó el titular de Economía, ésta es una ley muy compleja ya que es “muy fácil hacer demagogia, populismo, es una ley que siempre ha sido la más compleja, ningún gobierno ha tramitado una ley en esta área sin conflictividad”.
Es por ello que Longueira sostuvo que frente a este escenario se deben contemplar los tiempos para todos los procedimientos legislativos que existen. “Tengo que dejar tiempo para la mixta si es que hay mixta, tengo que dejar tiempo para eventuales vetos de materias que tengamos que corregir para sacar la mejor ley posible”, agregó.
Al ser consultado por si finalmente se aprobará esta ley, el ministro de Economía dijo que “los que intentaron que la ley no se aprobara, creo que fracasaron. Los que tenían esa intencionalidad son una minoría, por lo tanto, es importante que haya liderazgo y coraje para hacer la ley que Chile necesita, de lo contrario va a ser un sector que lo que ha venido ocurriendo los últimos 20 años, cada vez hay menos recursos pesqueros y aumenta la conflictividad”.
Tras los cambios que aprobó la Cámara de Diputados al proyecto original -en primer tramite- se estima que la iniciativa ahora podría tener nuevas modificaciones en el Senado donde se encuentra en trámite, lo que obligará a volver a la Cámara Baja a tercer trámite, donde también podrán ser rechazados esos cambios y pasar a comisión mixta. Ahí existe la opción de generar un documento de acuerdo y que se apruebe, sin embargo, de no lograrse esto, el gobierno tiene la opción de vetar de forma aditiva o supresiva el proyecto de ley que tiene como plazo el 31 de diciembre para su total despacho, para evitar la llamada “carrera olímpica”.
Asimismo, Longueira enfatizó que “tengo la convicción más absoluta que estamos haciendo una gran Ley de Pesca para Chile. Yo entiendo que cuando el objetivo de la ley es la sustentabilidad de los recursos, afectamos muchos intereses y también lo entiendo, se acaba el Consejo Nacional de Pesca con atribuciones, por lo tanto, mucha gente que tuvo poder y atribuciones ya nos los va a tener, se van a radicar en comités científicos porque tenemos que aplicar la investigación, la ciencia y fiscalizar”.
Y agregó que “se equivocaron muchos que creyeron que con presiones y con incluso matonajes que nos iban a doblar la mano. No nací para aceptar ese tipo de conductas, me gusta el dialogo”.
Apoyo de Greenpeace
El martes en el Congreso, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunió con la experta en temas de sustentabilidad internacional de Greenpeace, Cat Dorey, que apoyó el rol que adquiere la ciencia en la toma de decisiones para asegurar la sustentabilidad en el proyecto de la Ley de Pesca que se discute en el Congreso.
Según el ministerio de Economía, “la experta señaló que un tema clave en la discusión es el poder resguardar los criterios científicos a la hora de hablar sobre pesquerías. Por ello, Dorey indicó que el equipo científico que realice la investigación sobre el estado de los recursos pesqueros debe ser independiente, tal como lo señala la creación de los Comités Científicos Técnicos que están incorporados en el proyecto de Ley”.
Estas declaraciones fueron valoradas desde Economía por el respaldo que significan a la normativa.