El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró hoy que la economía chilena mostrará una expansión de sobre 10% en el mes de marzo, finalizando un primer trimestre con una economía expandiéndose sobre el 8%.
"El mes de marzo va a tener un crecimiento de dos dígitos. En marzo vamos a crecer sobre 10%, tranquilamente sobre 10%. Porque la economía chilena viene a un muy buen ritmo y nos vamos a comparar con un mes que tiene una caída, comparándonos con el mes del efecto terremoto", explicó el ministro.
De esta forma, puntualizó, "vamos a tener un primer trimestre con un crecimiento muy fuerte donde vamos a crecer largamente sobre el 8%".
De ahí que "el crecimiento sobre 6% para el año, está -yo no doy nunca garantizado- pero se ve cada vez más claro un crecimiento sobre el 6% de la economía chilena en 2011", dijo.
En su presentación en el seminario “Agenda Económica 2011: las prioridad-privada” organizada por Diario Financiero, el jefe de las finanzas públicas aseguró que lo que hoy está empujando el crecimiento es la demanda interna, especialmente de bienes durables.
"Es la recuperación de las expectativas, la confianza de la gente en el futuro la que potencia el consumo y particularmente el consumo de durables que es lo que más está aumentando en este momento", advirtió Larraín.
Esta mañana el Banco Central dio a conocer el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) el cual creció un 7,2% durante febrero, en relación a igual mes del año anterior. En el resultado del mes incidió principalmente el desempeño del sector comercio, las subactividades fruticultura, silvicultura y pesca, y los servicios de transporte.
Presiones inflacionarias
El Jefe de las Finanzas Públicas admitió, sin embargo, que "no todo es color de rosas (…) Tenemos un riesgo importante en materia inflacionaria".
Y si bien reiteró que "estos son efectos que vienen de fuera de Chile", el salto en las expectativas de inflación generan también otros cambios.
"Esta no es inflación por presión de costos domésticos. Esta es inflación porque Chile es una economía abierta, porque comerciamos con el mundo y cuando comerciamos con el mundo entendemos lo que está pasando con los precios y esos precios tienen un efecto en nuestra economía local", señaló el ministro.
En ese sentido, agregó, "de diciembre a la fecha las expectativas de inflación saltan del 3,1% al 4,4%. Y en este escenario los salarios empiezan a aumentar y hoy tenemos un aumento de salarios de 5,5%. Esto es bueno, pero tiene otro lado complejo, en la medida que las presiones salariales se traducen en presiones de costos y presiones sobre los precios".
De ahí que -explicó- "con la nueva proyección de inflación del Banco Central, la economía crecerá en torno al 4,5% para 2011".
"Estamos optimista respecto de lo que viene. Estamos optimistas, pero no podemos bajar la guardia. Entre otras cosas porque tenemos riesgos en el escenario internacional como el tema inflacionario. Yo les quiero dar la seguridad que desde nuestra parte estamos haciendo todo lo que podemos para tratar de controlar las presiones inflacionarias", puntualizó.
Empleo
En materia de empleo, el ministro Larraín fue enfático en señalar que "hay que ser realista y hay que hablar con la verdad y no crear falsas expectativas", en relación a la creación de puestos de trabajo.
El titular de Hacienda admitió que "nosotros siempre hablamos de 200 mil empleos por año. En cinco años 2010-2014 crear un millón de empleos. Bueno estamos muy confiados en que lo vamos a lograr, pero no vamos a seguir a este ritmo de 480 mil empleos".
Agregó que "ya estamos empezando a ver una desaceleración en la creación de empleos. Por lo tanto, 200 mil empleos es algo que podemos conseguir, 480 mil es algo completamente excepcional", afirmó.