El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,0%, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que esperaban un incremento entre 0,2% y 0,4%.
De esta manera la inflación, que durante abril alcazó un 0,2%, registra una variación acumulada de 0,7% en el año y 3,1% en doce meses.
En mayo, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices, tres no presentaron variación y cuatro registraron bajas.
Entre las divisiones con alzas destacan Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y Otros Combustibles (1,8%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,5%); y Muebles, Artículos para el Hogar y para la Conservación Corriente del Hogar (0,4%).
Por otra parte, entre las divisiones que consignaron disminuciones destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%); Transporte (-0,5%) y Prendas de Vestir y Calzado (-0,9%).
Bajan los alimentos y el transporte
Las variaciones negativas observadas en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas consignó bajas en nueve de sus once clases, destacándose Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-2,7%); y Pan y Cereales (-0,6%).
La división Transporte consignó bajas en tres de sus once clases, destacándose la variación negativa de Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-1,6%) y Vehículos a Motor (-0,5%).