Inversión ejecutada en grandes proyectos sigue a la baja por sectores minero y de energía
Según la CBC, se produjo una caída superior al 21% en el tercer trimestre, ante la menor reposición de iniciativas de gran tamaño.
- T+
- T-
Durante el tercer trimestre de este año la economía dejó atrás los números rojos. Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 0,6% interanual, cifra mejor a lo esperado y que abrió la puerta a que la economía chilena evite una disminución en el conjunto de 2023.
¿El gran pero? El desempeño de la inversión, que medida como formación bruta de capital fijo anotó una caída de 4,1% en el tercer cuarto de este ejercicio, lo que implicó despedirse del incremento de 1,5% del trimestre anterior.
Algo tendrá que ver en ese resultado el magro desempeño del gasto ejecutado por grandes proyectos de inversión, medido por el catastro trimestral de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
Entre julio y septiembre la intensidad de la inversión se contrajo un 21,4% respecto al mismo lapso del año pasado para totalizar US$ 4.149 millones.
La intensidad de la inversión se define como una estimación de la inversión ejecutada trimestralmente en el país, según el catastro CBC, en proyectos privados y estatales que se encuentran en la etapa de construcción.
Se contempla el gasto en construcción propiamente tal (insumos, mano de obra), como en equipamiento y en otros.
Según la corporación, el descenso interanual responde a la menor entrada de nuevos desarrollos en ejecución en sectores relevantes.
Asimismo, si se compara trimestre versus trimestre, en el penúltimo cuarto del año se registró una baja de 13,1%.
“Esto se explica mayormente, por disminuciones en todos los sectores, principalmente, por un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, que de nuevas. Las bajas más relevantes se observan en energía y minería”, señala el reporte trimestral.
Los rubros que explicaron la caída
Todos los sectores económicos anotaron un bajo desempeño en la inversión ejecutada durante el período.
El mayor descenso se observó en energía, con un ajuste de 21,6% respecto al trimestre anterior y de 4,4% en 12 meses, por un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, que de nuevas.
La ejecución en minería descendió un 17,9% trimestralmente y 37,4% frente al mismo lapso del año anterior, ante iniciativas de gran envergadura terminadas o que están concluyendo, entre las que destacan Quebrada Blanca Fase Dos y Expansión Incremental Los Pelambres Fase 1, entre otras.
Inmobiliario registró una disminución de 6% trimestral y de 18,8% interanual, debido a que hay una mayor proporción de proyectos terminados o en fase final de obras, que de aquellos nuevos que comienzan su ejecución.
Obras públicas evidenció una caída de 3,6% en su gasto respecto a abril-junio y un alza de 1,3% en 12 meses.
¿La razón? Nuevamente un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, que de nuevas. Entre los proyectos terminados o en proceso de culminación de ejecución, la CBC destacó la Construcción Extensión Línea 2 Metro, y Construcción Extensión de Línea 3 Metro, principalmente.
En industrias, por último, se observó una reducción de 20,3% trimestral y de 28,1% en el último año, también por la falta de ingreso de nuevos proyectos que compensen la salida de otros cuya fase de gasto se ha comenzado a agotar.