Inicio de año le da aire a las expectativas del mundo empresarial y el desempleo sigue siendo el gran riesgo
Medición del Panel de Negocios de Deloitte-Cadem de enero mostró un aumento de quienes estiman que la situación de la actividad productiva será regular en los próximos seis meses.
- T+
- T-
El nuevo año trajo algo de respiro a los estados de ánimo del país, que de todas formas en las últimas semanas se vieron golpeados por hechos que conmocionaron a la opinión pública, como fueron los incendios que azotaron a la región de Valparaíso -con pérdidas humanas y materiales- y el reciente y sorpresivo fallecimiento del exPresidente de la República, Sebastián Piñera.
La medición de confianza que realizó Deloitte-Cadem entre el 25 y 31 de enero mostró un repunte entre quienes estiman que la actividad de la economía actual y la prevista para los próximos seis meses no seguirá deteriorándose.
En el mundo de los negocios, conforme al panel que incluye el indicador -con 59 representantes de empresas-, el 43% considera que el escenario para la actividad actual es regular contra el 27% de diciembre y el 41% de hace un año.
De aquí a junio, un 26% estima que mejorará. Si bien aparece como bajo, contrasta con el 19% de diciembre y, al menos, volvió a bajar -siendo un número alto aún- quienes ven que empeorará (74%).
Para el socio de Financial Advisory en Deloitte, Rodrigo Leiva, las cifras hablan de “un mejor desempeño de la economía global, especialmente de EEUU, que sumado a las bajas de tasas y a la estabilización del consumo, van a llevar a la economía a crecer en torno a su PIB potencial, de entre 1,5% y 2,0%”.
“Si se pudiera combinar la progresiva bajada de la inflación con una mayor estabilidad política con importantes acuerdos enfocados en inversión y crecimiento se podría generar un punto de inflexión para que no siga bajando”, suma la directora de Bci y CAP, Manola Sánchez.
“Un mejor desempeño de la economía global, sumado a bajas de tasas y a estabilización del consumo, llevarán al PIB a crecer en torno a su potencial”.
Rodrigo Leiva, Socio de Financial Advisory en Deloitte
“La seguridad es hoy, en cualquier encuesta de cualquier tipo, el principal problema que preocupa a las empresas y a la sociedad, como un todo”.Manola Sánchez, directora en Bci y Cap
Lo que sí volvió a ratificar la visión de los ejecutivos de las industrias más importantes del país, como educación, salud, banca, seguros, energía, industria, minería, agricultura, retail, consumo masivo, transporte y automotriz, fue la preocupación por el mercado laboral.
De hecho, el empleo y la desocupación aparecen como el mayor riesgo desde el punto de vista económico (49%).
Lo anterior, en un contexto donde la tasa de desempleo a nivel nacional ha seguido mostrando aumentos, producto de un escenario donde la población disponible para trabajar está creciendo a un mayor ritmo que la generación de puestos laborales.
El otro riesgo que se percibe, y que guarda relación con lo anterior, es la baja productividad, que se entiende como un tema pendiente de hace muchos años. El concepto es mencionado por el 46% de los consultados.
El peligro de la delincuencia
El gerente general de Cadem Roberto Izikson, pone el foco en las inquietudes que se han ido consolidando tanto desde el punto de vista económico como también político.
El último informe ratifica -además de la preocupación por el empleo- a la delincuencia como el riesgo principal para este año.
Después de tres años del estallido social, precisa que el 93% de los chilenos cree que estamos peor en delincuencia y un 90% en violencia.
“La delincuencia, en particular, ha sido una prioridad al menos desde que existen encuestas en democracia, pero lo importante es que hoy el 70% considera que la principal prioridad del Gobierno debe ser la delincuencia, seguido muy de lejos por los otros temas como educación, pensiones, salud, etc”, explica el ejecutivo.
“Definitivamente, la seguridad es hoy en día, en cualquier encuesta de cualquier tipo, el principal problema que preocupa a las empresas y a la sociedad como un todo”, asegura Sánchez.
Y en el Panel de Negocios, dice que se ve con claridad que la preocupación por el tema se extiende a otras dimensiones, ya que el 85% considera que el principal riesgo político del país en la actualidad se relaciona precisamente con el crimen organizado, la inseguridad y el narcotráfico.
Se percibe una mejora en la relación de las empresas con su entorno
Otro frente que reveló la medición fue una percepción más favorable de las empresas con sus trabajadores. Si es mayo de 2022 un 77% de los representantes del mundo de los negocios le ponían nota entre 6 y 7 a ese vínculo, en enero ese porcentaje subió a 87%.
Esta mejora también fue notoria en el ámbito de los proveedores, clientes-consumidores, el aporte que hacen las empresas a la sociedad y al bien común.
El 64% visualizó una relación más fluida con el tema del medio ambiente. En mayo de 2022 dicho porcentaje era de 42%.
De dicho mes a la fecha, el tema del cambio climático y la preocupación que genera se ha ido instalando cada vez con mayor fuerza y se ha hecho evidente precisamente en verano, pues los incendios han cobrado vidas y han causado millonarias pérdidas materiales en distintos puntos del país.
A la hora de desafíos para las empresas, los resultados constataron el siguiente orden: transformación digital; equilibrio entre los intereses de inversionistas, trabajadores, proveedores, comunidades y clientes; formación de personas y retención de talentos; y comunicación con la opinión pública.